Publicado 15/07/2019 13:39:24 +02:00CET

La calvicie, un factor de riesgo para el cáncer de piel

Apariencia general de una queratosis en la cabeza
Apariencia general de una queratosis en la cabeza - HOSPITEN ESTEPONA

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las personas que sufren calvicie tienen mayores posiblidades de sufrir cáncel de piel ante la ausencia de protección en esta zona, pudiendo desarrollar queratosis y carcinoma, los tumores cútaneos más frecuentes.

Cada año se diagnostican 150.000 casos de cáncer de piel, según datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología. La queratosis, unas lesiones premalignas con forma de costra gruesa que aparecen en la cabeza, son el resultado de años de exposición solar sin protección en esta zona.

Para la doctora Ana Márquez, dermatóloga en Hospiten Estepona "es importante que las personas calvas se protejan con cremas y sombreros y que no olviden que las orejas también son una parte fundamental que normalmente se olvida y se suelen quemar con mucha frecuencia".

La queratosis actínica se presenta como una mancha rosa, rasposa y suele aparecer entre los 50 y 60 años. "Nosotros desde el hospital las tratamos a través de la crioablación -congelación con nitrógeno líquido- y con tratamientos de cremas", asegura Márquez, quien confirma que solo de un 6 al 10 por ciento de estos casos de queratosis migrarán a carcinomas. El carcinoma es el segundo tumor cutáneo más frecuente y suele aparecer en personas con piel clara.

Los expertos aconsejan protegerse del sol con cremas y sprays que no son grasos para el pelo y que evitarán quemaduras y posibles lesiones más graves. A su vez, recomiendan a los jóvenes que suelen llevar el pelo rapado o muy corto que se resguarden del sol en la cabeza con gorras y protección. "Hace años no teníamos constancia de la gravedad de los efectos del sol que impacta de forma perpendicular sobre la cabeza", ha explicado la doctora.

Para leer más