Por qué cada vez menos pacientes salen de España para recibir tratamientos contra la alopecia

Archivo - Hombre mirándose al espejo, viendo si se le cae el cabello.
Archivo - Hombre mirándose al espejo, viendo si se le cae el cabello. - LIGHTFIELDSTUDIOS/ISTOCK - Archivo
Publicado: lunes, 27 mayo 2024 17:01

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El doctor Sergio Vañó, secretario general de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), ha celebrado que España "está liderando" muchos estudios acerca del tratamiento médico de diferentes formas de alopecia y que, de hecho, "cada vez menos pacientes salen de España para recibir este tipo de tratamientos".

Así se ha pronunciado durante el 51º Congreso de la AEDV, donde los tratamientos personalizados frente a la alopecia, los materiales de relleno y los estimuladores de colágeno han sido algunas de las principales novedades en dermatología estética que se han abordado.

Entre las novedades en el tratamiento de la alopecia masculina y femenina que se han presentado, destaca el uso de minoxidil vía oral en situaciones especiales, datos sobre su efectividad y seguridad (dosis de 0,5-1 mg al día en mujeres y de 2,5 - 5 mg al día en hombres), así como la mesoterapia con dutasterida, toxina botulínica y antiandrógenos tópicos.

En cuanto a las innovaciones en el campo de los materiales de relleno y estimuladores de colágeno, la doctora Elia Roó, dermatóloga de la Clínica Clider Madrid, ha destacado que el objetivo de los materiales de relleno estimuladores de colágeno es activar a los fibroblastos en la producción de colágeno, elastina y glucosaminoglicanos como el ácido hialurónico.

"Esta activación se realiza a través de un proceso de inflamación y reparación del tejido que origina una remodelación del tejido conectivo y la formación de colágeno. En los últimos años, la combinación del ácido hialurónico como hidratante y voluminizador y la hidroxiapatita cálcica como estimulador de colágeno ha dado lugar a la creación de materiales de relleno híbridos que permiten conseguir un efecto de volumen inmediato y un efecto de estimulación del colágeno a largo plazo", ha señalado.

Las tendencias de futuro de estos tratamientos pasan por un mejor conocimiento de su mecanismo de acción, la técnica de inyección y las nuevas tendencias de dilución y preparación de los productos según las necesidades individuales.

"Todo ello ha logrado una mejoría en los resultados no solo a nivel del rostro, sino también en áreas corporales como cuello, escote, brazos, glúteos y rodillas, así como en la corrección de cicatrices de acné y estrías", ha apuntado la doctora Roó.

De todas estas innovaciones pueden beneficiarse todas aquellas personas que presenten un grado leve o moderado de envejecimiento cutáneo. "Los estimuladores de colágeno buscan una mejora en la calidad de la piel y un cierto efecto de tensión de la misma. Si además se asocia pérdida de volumen y un mayor grado de flacidez, los rellenos híbridos logran un mejor resultado", ha concluido la doctora.

La tecnología también juega un papel fundamental en el desarrollo e innovación de la dermatología estética, lo que ha permitido avanzar de manera exponencial en la última década, tanto en el diagnóstico (con la mejoría de los sistemas de dermatoscopia digitalizada, el desarrollo de la ecografía cutánea, los sistemas de análisis cutáneos en 2D y 3D) como en el tratamiento de la piel, donde las fuentes de luz, y principalmente el láser, así como otros dispositivos emisores de energía como la radiofrecuencia fraccionada o los ultrasonidos permiten tratar la piel y abordar la salud de la misma de la forma más eficaz, obteniendo los mejores resultados.

Contador