Las cabinas de rayos UVA aumentan el riesgo de melanoma

Publicado 30/04/2019 11:50:37CET
FLICKER/EVIL ERIN - Archivo

   MADRID, 30 Abr. (Reuters/EP) -

   Las cabinas de rayos UVA aumentan el riesgo de melanoma mortal en edad temprana, ya que pueden provocar mutaciones genéticas que pueden dar lugar a estos tumores, según ha mostrado un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Calgary Cumming (Canadá) y que ha sido publicado en el 'Journal of the National Cancer Institute'.

   En concreto, los investigadores examinaron los datos de 114 pacientes con melanoma habían utilizado cabinas de rayos UVA y 222 pacientes con melanoma que no las habían usado. Después de explicar varios factores que pueden afectar el riesgo de melanoma, como el sexo, el tipo de piel, el color del cabello y los ojos, la exposición al sol y los antecedentes familiares, los científicos estimaron que el melanoma se desarrolló aproximadamente 10 antes cuando los pacientes se habían bronceado en cabinas.

   Asimismo, las mutaciones genéticas relacionadas con el melanoma también fueron más comunes entre esta población, y ocurrieron en el 43 por ciento de los pacientes en este grupo, en comparación con el 28 por ciento de los casos en personas sin antecedentes de bronceado en interiores.

   Los altos niveles de luz ultravioleta en las camas de bronceado son absorbidos por las células de la piel y conducen a daños en el ADN, y este daño puede llevar a mutaciones, como la mutación BRAF V600E, que pueden acumularse con el tiempo y pueden conducir al desarrollo de cáncer. En este punto, los expertos han avisado de que el bronceado en interiores a edades más tempranas, y durante sesiones más largas o más frecuentes, puede aumentar la cantidad de daño en el ADN.