MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La creencia de que lavarse el pelo todos los días es malo se ha convertido en uno de los mitos más repetidos con los años, por causas como pensar que llevar a cabo esta práctica hará que la cantidad de grasa aumente, a pesar de que esta, producida por las glándulas sebáceas, está determinada por componentes genéticos.
Por ello, desde la clínica especializada en salud capilar Medical Hair han resaltado que cada persona debe lavarse el pelo en función de sus propias necesidades personales, es decir, teniendo en cuenta la cantidad de grasa que genere el cuero cabelludo.
"Si el pelo se engrasa frecuentemente, lo correcto es lavarlo a menudo, o incluso a diario, debido a que si está graso y con residuos, es difícil que crezca", ha subrayado el director médico de Medical Hair España, Horacio Foglia.
El doctor ha hecho especial hincapié en recordar que es "totalmente falsa" la creencia de que cuanto más se lava el pelo más se ensucia. "Lavarse el pelo es una rutina de higiene personal que implica hacerlo con productos adecuados a cada tipo de cabello, siendo muy recomendable utilizar un champú con PH neutro", ha añadido.
Sin embargo, hay colectivos que apuestan por prescindir del champú, como el movimiento 'No poo', quienes consideran que la segregación sebácea se regula por sí misma con el paso del tiempo y solo hay que esperar a que el pelo se acostumbre para lucir, finalmente, brillante y sin grasa como si estuviese limpio.
En esta línea, apuestan por usar vinagre y bicarbonato como limpiador en algunas ocasiones, pero son dos elementos que presentan un PH bajo y alto, respectivamente, ocasionando posibles irritaciones del cuero cabelludo por lo que es desaconsejable su uso.
Frente a esto, la clínica Medical Hair ha destacado que el uso del champú no afecta a la cantidad de grasa que se genera, puesto que las glándulas sebáceas se encuentran situadas por debajo de la superficie de la piel sin interferir en su producción. "El champú limpia el cabello y retira la grasa que se acumula en el cuero cabelludo de forma que se evita la formación de infecciones", han concluido.