Publicado 13/03/2020 12:08:46 +01:00CET

Una buena salud bucodental previene el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Dientes limpios corazón sano.
Dientes limpios corazón sano. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / EVA-KATALIN - Archivo

   MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La directora de Sermade, Sara Guisado, ha recordado, con motivo de la celebración, este sábado, del Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular, que una adecuada salud bucodental previene el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

   "Corazón y cavidad oral están conectados por la propagación que existe de las bacterias y otros gérmenes desde la boca a otras partes del organismo mediante el torrente sanguíneo. Cuando las bacterias llegan al corazón, pueden adherirse a cualquier zona y provocar la inflamación de los tejidos del corazón. Esos procesos pueden derivar en enfermedades como la endocarditis", ha dicho.

   Además, según la Asociación Americana del Corazón, se ha relacionado la arterioesclerosis y la apoplejía con la inflamación que pueden llegar a producir las bacterias presentes en la cavidad oral. Por ello, la experta ha comentado que aquellos pacientes que presentan enfermedades crónicas asociadas a los tejidos periodontales tienen mayor riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares.

   Y es que, una de las principales causas es la mala higiene oral, porque las bacterias presentes en los procesos periodontales pueden migrar al torrente sanguíneo. En este sentido, la doctora ha insistido en la importancia de tener en cuenta una serie de signos que deben servir como señales de advertencia como, por ejemplo, encías rojas, inflamadas y que duelen al tacto; sangrado de los tejidos periodontales; presencia de procesos infecciosos con presencia de pus en las encías; o presentar mal aliento o notar un mal sabor en la boca.

   Del mismo modo, un estudio publicado por la revista 'European Journal of Preventive Cardiology' relacionó el cuidado oral con el riesgo de presentar fibrilación auricular, y concluyó que tener una correcta salud oral reduce la posibilidad de padecer afecciones cardiacas.

Contador