MADRID, 10 Ago. (Reuters/EP) -
Los efectos de la cirugía bariátrica realizada a pacientes con obesidad disminuyen a los cincos años, según ha mostrado una investigación realizada por un grupo de expertos de la Universidad de Tel Aviv (Israel), liderados por el doctor Andrei Keidar.
"El primer año después de la cirugía suele ser un periodo de luna de miel que se debe utilizar para adquirir nuevos hábitos alimenticios. Los que no lo hacen pueden recuperar peso, por lo que es importante recordar a los pacientes de que la cirugía no es la panacea y de que hay que tener cuidado con los malos hábitos alimenticios", han aseverado los expertos.
Para alcanzar estos datos, publicados en 'JAMA Surgery', los científicos analizaron a 443 pacientes con obesidad que habían sido sometidos a una gastrectomía en manga. El objetivo fue conocer cuántos kilos perdieron y si experimentaron mejoras en otros problemas de salud vinculados con la obesidad como, por ejemplo, diabetes, hipertensión y colesterol alto.
Al año, los participantes habían perdido un 77 por ciento de su peso corporal, aunque a los tres años el porcentaje disminuyó hasta el 70 por ciento, y a los cinco años al 56 por ciento. Esta tendencia fue similar en los niveles de azúcar el sangre, de colesterol LDL y de la presión arterial.
No obstante, los expertos han reconocido que uno de las limitaciones del estudio es que muchos pacientes lo abandonaron en cada etapa, por lo que quedaron "muy pocos" a los cinco años.