Publicado 19/01/2021 11:56CET

Avanzan en un tratamiento definitivo para la eliminación de las placas oscuras del esmalte dental

Boca, aliento, dientes, mujer
Boca, aliento, dientes, mujer - GETTY - Archivo

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un estudio del equipo de investigación Oral Microbiology Group de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia ha realizado el primer estudio mundial en adultos sobre la metagenómica de la placa dental negra, que abre una puerta al diseño de nuevos tratamientos más eficaces que potencien su eliminación.

La placa dental negra es la pigmentación oscura que aparece en el esmalte dental, con mayor frecuencia, junto a las encías. Aunque su origen bacteriano está ya descrito por la evidencia científica, actualmente solo existen tratamientos preventivos, esto es, para evitar su formación, y correctores, pero no existe una terapia definitiva para su total eliminación.

Como destaca el equipo investigador, aunque en estudios precedentes han evaluado la eficacia de la fototerapia en el tratamiento de estas manchas en el esmalte, conocer la metagenómica de este tipo de placa oscura de origen bacteriano "permitirá avanzar en el hallazgo de tratamientos definitivos para su eliminación".

En su trabajo, publicado en la revista 'Scientific Reports', del grupo editorial Nature, los investigadores han descrito y comparado la diversidad microbiana de la placa dental blanca y de las manchas negras que aparecen en ella en un total de 27 adultos voluntarios

PRIMER MAPA DEL MICROBIOMA DE LA PLACA DENTAL NEGRA

Con estos datos, el equipo ha trazado el primer mapa del microbioma de la placa dental negra en adultos y ha descubierto que la variedad de especies de bacterias en esta, es menor, y que las cinco especies bacterianas más frecuentes halladas en la placa dental negra de los adultos estudiados son las de los géneros 'Capnocytophaga', 'Leptotrichia', 'Fusobacterium', 'Corynebacterium' y 'Streptococcus'.

Al mismo tiempo, el estudio ha permitido detectar la existencia de rutas funcionales entre los microbiomas de la placa dental blanca y negra. "Esto explicaría la pigmentación oscura, ya que hemos detectado que la clave para la formación de la placa dental negra serían las rutas biosintéticas de compuestos del grupo hemo", destacan los investigadores, que demuestran en su estudio que el secuestro de hierro por parte de las bacterias de la placa negra, y su posterior metabolismo hacia rutas biosintéticas de compuestos del grupo hemo, son determinantes en la formación de este tipo de placa.

Así, la caracterización del perfil taxonómico de las muestras y la comparación de los microbiomas de la placa dental blanca y negra es un estudio que solo se había realizado hasta ahora en niños, entre los que es más frecuente la aparición de este tipo de manchas.

ANTECEDENTES

El Oral Microbiology Group de la CEU UCH ya publicó en 2018 un estudio pionero sobre el uso de la fototerapia antimicrobiana para combatir, mediante luz y oxígeno, la proliferación de las bacterias causantes de las pigmentaciones negras en el esmalte o placa dental negra.

En aquel momento, lograron la reducción del área, el color y la colonización bacteriana en la placa dental negra más próxima a las encías empleando un dispositivo blanqueador dental de uso doméstico en el grupo de pacientes participantes en el ensayo.

En estudios precedentes, también determinaron diferentes factores de riesgo para la aparición de estas manchas negras, como un pH bucal alto o el agua con alto contenido en hierro, por lo que recomiendan el consumo de agua mineral, en lugar de agua del grifo u osmotizada en las personas proclives a la aparición de estas pigmentaciones negras en el esmalte.