El aumento de peso también puede estar provocado por microorganismos

Mujer con sobrepeso
FLICKR/SANDRA COHEN-ROSE AND COLIN ROSE
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 16:20

MADRID 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) asegura que muchos microorganismos presentes en el cuerpo humano pueden hacer que aumente el porcentaje de grasa corporal y, con ello, un aumento de peso, después de que un reciente estudio internacional haya identificado esta relación con la bacteria 'Helicobacter pylori'.

Según ha explicado el presidente de esta entidad, José Manuel Fernández-Real, cuando se analiza la relación entre infección y obesidad se suele destacar "cómo la exposición a microorganismos se asocia en paralelo a un aumento de inflamación y adiposidad".

Además del caso del 'Helicobacter pylori', causante además de la mayoría de úlceras de estómago, también está el caso del adenovirus AD-36, un virus común que causa resfriados y que también provoca una mayor división de adipocitos que favorece la acumulación de grasa.

Esto ha llevado a que recientemente se haya acuñado el término de infectobesidad, que alude a la teoría de que las personas obesas tiene una flora bacteriana distinta que hace que procesen los alimentos de manera diferente, lo que influiría en su ganancia de peso y almacenamiento de grasa.

Una relación que explicaría el hecho de que algunas personas aumenten de peso significativamente, no por comer en exceso o por si genética, sino por tener una composición diferente de microbios en el intestino.

De hecho, científicos de la Universidad Estatal de San Diego (EE.UU) han descubierto que un virus bacteriófago, el crAss-fago, que estaría presente en la microbiota intestinal de más de la mitad de la población mundial y que afecta a las bacterias intestinales más comunes.

No obstante, según ha apuntado el presidente de SEEDO, aún es pronto para saber si su acción influye o no en el desarrollo de la obesidad.

Desde un punto de vista científico, estos estudios están aún en su fase más incipiente y "es probable que la infectobesidad sea sólo una respuesta parcial". No obstante, sí parece claro que existe una relación "compleja" entre genes, dieta y gérmenes que abre nuevas dianas terapéuticas para atajar la proliferación del exceso de peso a nivel mundial.