Aumento de pecho: verdades y mentiras

Especialista marcando la zona donden se realizará la cirugía
NATALIA FLORIA
Actualizado: miércoles, 16 agosto 2017 12:24


MADRID, 16 Ago. (EDIZIONES) -

La cirugía de aumento de pecho consiste en mejorar el aspecto de senos pequeños, mediante el implante de prótesis mamarias. Asimismo, algunos factores como el tiempo, la lactancia, la pérdida o aumento de peso, o algunas enfermedades son los que alteran su forma y tamaño. Por ello, muchas mujeres recurren a la cirugía de estética para conseguir una imagen que les ayuda sentirse mejor y más seguras.

Esta cirugía es la más practicada en España, según la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE).

Pasar por una operación hace que surjan muchas dudas como: ¿Las prótesis mamarias caducan?, ¿Se puede amamantar a un bebé después de un aumento de pecho? O ¿Las cicatrices son visibles?

Por todo ello, el especialista en cirugía plástica y medicina estética Pierre Nicolau lo confirma y además lanza mitos y verdades que circulan al rededor de esta operación:

VERDADES

- Cuanto mayor es el implante, mayor es el riesgo de que surjan complicaciones: con un implante de grandes dimensiones hay más probabilidades de que se dé una contractura capsular o pliegues en la piel.

- Las prótesis mamarias caducan: los implantes modernos caducan muy lentamente y su riesgo de rotura es muy bajo. Esto se debe a que tienen paredes de tres o cuatro capas diferentes.

- Durante el embarazo se puede dar el pecho: el embarazo y la lactancia afectan de la misma manera a una mujer que se haya sometido a un aumento de mamas y a otra que no.

- Tras una operación de este tipo, hay que examinarse con mayor frecuencia o seguir unos cuidados especiales: es muy importante hacerse un examen cada año, simplemente para verificar la integridad del implante.

MENTIRAS

- Puede haber rechazo a los implantes: estos son totalmente neutros en el cuerpo.

- Las prótesis mamarias puedan producir cáncer o hacer más difícil la detección de posibles tumores: hay diversas publicaciones científicas que han concluido que se dan menos casos de cánceres en las pacientes que tienen implantes.

DEPENDE

- Las prótesis se notan: esta cuestión va en función de la elección del tipo de prótesis, del tamaño de los implantes, así como de la localización, que puede ser debajo de la glándula o del musculo pectoral.

- Las cicatrices son visibles: se percibirán más o menos en función de la zona en la que estén.

- El aspecto del pecho evoluciona con el paso del tiempo: cuanto más grande sea el pecho, más pesa; es entonces cuando se puede estirar demasiado la piel y provocar una caída secundaria del implante.

- La recuperación es larga: es una operación que puede ser un poco dolorosa tras la operación. La recuperación suele ser de una semana y, a las tres semanas, ya se puede practicar deporte.