La Asociacion de Perfumería y Cosmética defiende "plenamente" el "rigor y garantía" de las cremas solares

Actualizado 21/10/2019 13:48:33 CET

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -


La Asociacion Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) ha comentado que confía "plenamente" en el "rigor y garantías" de los productos solares, en relación a la retirada de las dos cremas infantiles de Isdin y Babaria por no cumplir con el factor de protección solar (FPS) que especificaban en su etiquetado.

A través de un comunicado, la asociación ha valorado "positivamente" que estas dos empresas estén "colaborando con las autoridades sanitarias de forma responsable, trasparente y ética, mejorando los productos en beneficio de los consumidores".

Según explican, Stanpa ha mantenido un "diálogo continuo" con las autoridades sanitarias y expertos en torno a esta retirada. Asimismo, consideran "importante" que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, destaque que no se han notificado incidentes relacionados con estos productos al Sistema Español de Cosmetovigilancia.

"Los productos solares tienen estrictos sistemas de cosmetovigilancia en los que participan farmacéuticos, dermatólogos, autoridades y consumidores. Además, su uso ayuda a la prevención de cáncer de piel", defienden.

Por otra parte, Stanpa ha destacado la "solidez" de la norma ISO 24444 para la determinación del FPS, el estándar de referencia internacional que es revisado periódicamente cada cinco años para fijar la protección de los productos solares.

El pasado mes de mayo, OCU publicó los resultados de un análisis comparativo realizado en un laboratorio acreditado a diferentes cremas solares de protección FPS 50+ dirigidas a niños, con el fin de comprobar si ofrecían el factor de protección adecuado. Las pruebas determinaron que estos dos productos analizados no alcanzaban el factor de protección indicado en el etiquetado del producto.

La Organización de Consumidores y Usuarios puso en conocimiento de la AEMPS los resultados de este análisis y le solicitó que, tras realizar las comprobaciones necesarias, procediera a la retirada y cese de la comercialización de ambos productos. Tras valorar el estudio de OCU y los análisis aportados por ambas empresas, la AEMPS consideró que el etiquetado de los productos era correcto.

Sin embargo, tras llevar a cabo sus propios análisis y comprobar que efectivamente ambas cremas no protegen en la medida que indican en su etiquetado, la AEMPS ha ordenado finalmente la retirada de los productos denunciados por OCU.