MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
A pesar de que el sol es nocivo durante todo el año, el 70 por ciento de las mujeres españolas considera que es más perjudicial en verano, ya que hay más horas de luz, lo que hace que se perciba un impacto más fuerte durante los meses estivales, una creencia latente, sobre todo, en las mayores de 55 años (82%), según los datos de 'Farmaconfianza.com'.
Sin embargo, las españolas le dan "mucha importancia" al cuidado de la piel y son conscientes de la importancia de aplicar protección solar. En concreto, puntúan con un 9,3 sobre 10 la importancia que le dan a la salud y al cuidado de la piel, una concienciación que es mayor entre los 46 y los 55 años, pues, según los datos, este grupo de edad puntúa de media la importancia con un 9,4. Los aspectos que más preocupan son las manchas solares (76%), las quemaduras (71%) y la sequedad cutánea (38%).
No obstante, solo el 18 por ciento de estas reconoce acudir cada año al dermatólogo, especialmente antes de las vacaciones de verano. Por el contrario, un 40 por ciento dice no visitar al especialista nunca, y el 72 por ciento acude si percibe algo extraño en su piel, como un lunar o una mancha.
Para evitar este tipo de anomalías, la protección es fundamental, un aspecto en el que hay que tener en cuenta las veces que se aplica el fotoprotector y si es el correcto. En esta línea, solo la mitad de las españolas dice aplicarse protección cada dos horas, mientras que un 12 por ciento admite que solo lo hace una vez, antes de exponerse al sol, a pesar de que hay que hacerlo en repetidas ocasiones, dando importancia al tiempo de exposición y cual sea el fototipo de piel, según Farmaconfianza.com
Además, hay que tener en cuenta si el fotoprotector que se usa es adecuado. Entre el sector femenino de España gana la protección +50 para el rostro (46%) y la 30-50 para el cuerpo (48%); y un 60 por ciento de mujeres dice aplicar una protección especial en zonas específicas de su cuerpo, siendo las más comunes el cuello y el escote (37%), así como cicatrices o heridas (32%), aunque solo un 44 por ciento de estas están convencidas de que el factor de protección solar (SPF) que se aplica es el correcto.
Esta variedad es un reflejo del tipo de compra que realizan, pues se decantan por formatos como el spray (65%), las texturas fluidas (21%) y la crema (20%). Los aspectos que más captan la atención en el momento de la compra son el SPF (89%), la textura (64%) y la marca (42%).
EL CABELLO, PREOCUPACIÓN ENTRE LAS JÓVENES
Aparte de la piel, las españolas también consideran que el cabello debe cuidarse especialmente cuando llega el verano, tanto que puntúan en importancia esta zona de su cuerpo con un 8,9, siendo las jóvenes de 18 a 25 años las más preocupadas, otorgándole una puntuación media de 9,15, según los datos.
Durante la época estival es la sequedad (82%), el encrespamiento (48%) y las puntas abiertas (43%) lo que "más les inquieta". Así, más de la mitad de las españolas (60%) se aplica protección solar capilar, especialmente en formato spray (75%).
Por todo ello, la cofundadora de 'Farmaconfianza.com', Mónica Lizondo, ha destacado una serie de recomendaciones a tener cuenta para protegerse bien del sol sin dejar de disfrutar durante el verano, entre las que se encuentra preparar la piel antes de tomar el sol exfoliándola para eliminar células muertas y que el bronceado sea uniforme, utilizar una crema de día con escudo solar para protegerse de las manchas, optar por labiales con filtro solar, comprar un spray para proteger el cabello del sol que no contengan alcohol, pues lo resecará aún más, y utilizar aceites hidratantes como el de coco o el de argán.