Publicado 30/01/2021 08:29CET

Así envejece el cabello según la raza

Pelo, melena, hair
Pelo, melena, hair - DANI_VR/FLICKR - Archivo

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (EEUU) describe las características únicas del envejecimiento del cabello entre diferentes etnias, lo que podría ayudar a hacer recomendaciones para prevenir el daño del cabello durante la vida teniendo en cuenta el enfoque racial.

Si bien el envejecimiento es un proceso biológico inevitable con muchos factores que influyen en cambios visibles en el cabello, existe una literatura limitada que examina las características del envejecimiento del cabello en todas las razas. Al igual que en la piel, el envejecimiento del cabello comprende tanto el envejecimiento intrínseco, que incluye los cambios fisiológicos naturales que ocurren con el tiempo, como el envejecimiento extrínseco o cambios asociados con la exposición ambiental y el estrés físico causado por el aseo diario.

Entre los hallazgos, que han sido publicados en 'Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology', se observa que el inicio de las canas varía según la raza, siendo la edad promedio de los caucásicos a mediados de los 30, la de los asiáticos a finales de los 30 y la de los africanos a los 40 años.

Los caucásicos y asiáticos suelen experimentar daños en el tallo del cabello distal, mientras que los afroamericanos ven que el daño ocurre más cerca de la raíz del cabello. Los cambios posmenopáusicos incluyen una disminución del vello anágeno (activo o en crecimiento) en el cuero cabelludo frontal, tasas de crecimiento más bajas y diámetros de cabello más pequeños.

"A pesar de una composición química similar, las propiedades estructurales del cabello varían entre diferentes etnias y, en consecuencia, el envejecimiento del cabello también difiere. A medida que la población envejece y se vuelve más diversa, es más necesario comprender el proceso de envejecimiento del cabello en diferentes tipos de cabello", explica el autor correspondiente Neelam Vashi, profesor asociado de dermatología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston y director del Centro de Láser y Cosmética de la Universidad de Boston en el Centro Médico de Boston.

Los investigadores realizaron una búsqueda bibliográfica entre 69 publicaciones para revisar lo que se sabe sobre los cambios en la estructura del cabello a lo largo del tiempo, centrándose en las diferencias en el envejecimiento del cabello según el origen étnico. Se recopiló información sobre la estructura del cabello, las características del envejecimiento y las respuestas al daño extrínseco junto con las diferencias entre razas y etnias.

Según los investigadores, el papel del cabello como protección y mejora cosmética lo hace increíblemente importante para el bienestar físico y mental. "Un conocimiento profundo de las características únicas del envejecimiento del cabello entre diferentes razas y etnias es esencial para el manejo apropiado de los pacientes maduros", agrega Vashi.