MARBELLA (MÁLAGA), 2 (EUROPA PRESS)
Las varículas o arañas vasculares, además de antiestéticas y molestas, pueden estar asociadas con patologías más complejas, según ha indicado la doctora María Ortiz, responsable de la nueva Unidad de Fleboestética del Hospital Quirónsalud Marbella.
Así, ha señalado que pueden ser el reflejo externo "de un problema interno más severo, como la probabilidad de desarrollar varices de mayor entidad en el futuro o tener relación con enfermedades más graves, como la flebitis o la trombosis".
Las arañas vasculares son dilataciones de las venas más periféricas, habituales en las piernas, especialmente en el caso de las mujeres. Suelen estar ocasionadas por factores hormonales, uso de fajas o medias, toma de anticonceptivos, embarazos, por motivos genéticos o por un estilo de vida sedentario.
La doctora María Ortiz ha considerado en un comunicado que las varículas "no deben ser tomadas como un tema baladí", incidiendo en que es "importante" acudir al especialista para su tratamiento, especialmente por esa posible vinculación con otras patologías más severas.
Actualmente, ha expuesto, "contamos con las técnicas más avanzadas, mínimamente invasivas, sin tener que recurrir a la cirugía y sin necesidad de utilizar medias de compresión".
TRATAMIENTO MÍNIMAMENTE INVASIVO
La Unidad de Fleboestética de Quirónsalud Marbella se concibe para dar un tratamiento integral, especializado, ágil y competitivo para arañas vasculares, ha expuesto, añadiendo que dicha área forma parte del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular, "con la seguridad que supone, tanto por poder tratar varices de todo tipo como por ser tratado por especialistas en un entorno hospitalario".
La Unidad de Fleboestética utiliza una técnica de escleroterapia mínimamente invasiva. "La escleroterapia --ha agregado la doctora Ortiz-- es el tratamiento más efectivo, menos doloroso y con menos complicaciones de los disponibles hoy día para acabar con las varículas y telangiectasias".
Además ha incidido en que con el método con el que cuenta pueden tratarse zonas "muy extensas con la mínima concentración de esclerosante, en forma de microespuma de altísima calidad, lo que maximiza los resultados óptimos y minimiza complicaciones como manchas cutáneas, marcas o cicatrices".
Normalmente, con dos o tres sesiones de pierna completa suele ser suficiente para tratar las arañas vasculares estéticas más llamativas y, en general, los resultados son visiblemente apreciables al mes de la primera sesión.
Este tratamiento se puede realizar durante todo el año, aunque recomiendan que se evite el verano para optimizar los resultados estéticos ya que si da el sol en las zonas tratadas se pueden fijar pigmentos en la piel, ha puntualizado el doctor Rubén Rodríguez Carvajal, jefe del servicio de Angiología y Cirugía Vascular de los Hospitales Quirónsalud Marbella y Quirónsalud Campo de Gibraltar.