Alertan de los peligros que supone implantarse pequeñas joyas en el globo ocular

Park Avenue Laser Vision Center implanta joyas en el ojo
Foto: PARK AVENUE LASER VISION CENTER ,
Actualizado: martes, 7 octubre 2014 8:06

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Academia Americana de Oftalmología ha emitido un comunicado para advertir del peligro que puede suponer para la visión implantar quirúrgicamente pequeñas piezas de joyería en el globo ocultar, una moda conocida como 'Eyeball Jewelry' originado en Europa pero en auge en Estados Unidos.

   El procedimiento, que consiste en la colocación de una pieza cosmética de la joyería dentro del epitelio conjuntival, la membrana delgada más superficial en el ojo y transparente que cubre la parte interna de los párpados y la parte blanca del globo ocular.

   "La Academia Americana de Oftalmología no ha recabado pruebas suficientes para apoyar la seguridad o el valor terapéutico de este procedimiento", ha señalado oftalmólogo y secretario de la Academia, Philip R. Rizzuto.

   Por lo tanto, "se insta a los consumidores a evitar la colocación en el ojo de cualquier cuerpo extraño o de material que no esté demostrado que sea médicamente seguro o aprobado por la Agencia del Medicamento".

   La sociedad médica advierte de que, entre los riesgos de someterse a este procedimiento, se encuentra la ceguera por infección ocular severa o sangrado; la hemorragia subconjuntival; la perforación o punción del ojo, y, en el mejor de los casos, conjuntivitis.

SE IMPLANTA EN 15 MINUTOS

   En Estados Unidos la empresa Park Avenue SafeSight realiza el implante por 3.000 dólares (2.436 euros), mediante una técnica que afirman segura. El implante de joyería es de platinum, según informa en su página web, para minimizar cualquier reacción del cuerpo. "Esto contribuye al coste, porque el platino es incluso más caro que el oro", afirman.

   El implante tiene un espesor menor de un milímetro y es curvo para que coincida con el ojo; además se trae de Holanda, "donde se inventó la joyería del ojo", asegura, al tiempo que afirma que "cientos de pacientes en Europa han tenido este procedimiento, con 0 complicaciones significativas".

   En cuanto a los riesgos, desde la compañía afirman que "como cualquier procedimiento cosmético, hay un bajo riesgo de infección local en el sitio de la herida, así como sangrado local y cicatrices". Asimismo, afirman que su implantación dura alrededor de 15 minutos.