Alertan del aumento de blanqueamiento dental sin supervisión de los dentistas al flexibilizar el uso de la mascarilla

Archivo - Blanqueamiento dental
Archivo - Blanqueamiento dental - ADE GROUP - Archivo
Publicado: lunes, 12 julio 2021 12:51

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife ha advertido este lunes del aumento de las peticiones de información sobre blanqueamiento dental tras la flexibilización en el uso de la mascarilla y por eso alerta, tal como ya han hecho otras entidades profesionales como el Consejo General de Dentistas de España, de los riesgos de realizarse este tratamiento sin control facultativo.

Así, señala que existen empresas que promocionan sus productos en redes sociales y proponen la venta online de tratamientos de blanqueamiento dental sin el diagnóstico necesario del dentista o un seguimiento del proceso.

Este tipo de ofertas publicitarias en materia sanitaria deben ser reguladas en beneficio de la salud bucodental de los ciudadanos, tal como el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife ha solicitado en diferentes ocasiones.

En este sentido, la presidente de la entidad colegial, Concepción Mercedes León Martínez, indica en una nota que "en 2015, tras varias reuniones de los colegios de dentistas canarios con los diferentes partidos políticos, el Parlamento Canario aprobó una Proposición no de Ley, en la que se pedía al Gobierno de Canarias instaurar una autorización previa de cualquier campaña, es necesario avanzar en esta materia para garantizar la salud oral de los ciudadanos".

PRODUCTOS QUE SÓLO PUEDEN USAR LOS DENTISTAS

Los dentistas apuntan que es importante que el paciente sepa que, según la normativa española vigente, sólo pueden venderse al público general aquellos blanqueamientos dentales que tengan una concentración igual o menor al 0,1% de peróxido de hidrógeno, cuyos efectos son mínimos y, en ocasiones, inapreciables.

El uso de productos con una mayor concentración de este componente queda restringido a los dentistas.

Así, exponen que llevar a cabo un tratamiento de este tipo en el domicilio, sin supervisión del odontólogo, puede derivar en daños para la salud bucodental, como inflamación de encías, deterioro del esmalte y sensibilidad dental, entre otros.