Publicado 02/07/2021 12:56CET

AEMPS, STANPA y la industria cosmética elaboran una guía para producir materias primas y productos cosméticos seguros

Archivo - Pestañas. Rimmel. Maquillaje. Mujer maquillándose.
Archivo - Pestañas. Rimmel. Maquillaje. Mujer maquillándose. - COMSALUD - Archivo

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA) han elaborado una guía de conservación de ingredientes y productos cosméticos. Este documento técnico presenta la conservación como un proceso global, que debe partir de una correcta evaluación del riesgo microbiológico, teniendo en cuenta las materias primas empleadas, sus características físicas y químicas, el proceso y las condiciones de fabricación y envasado.

Para los ingredientes y productos cosméticos que necesitan conservación, la guía recopila información para la elección de un sistema conservante adecuado e incide en la importancia de definir la concentración apropiada del mismo, en función de la naturaleza y las necesidades del cosmético. El documento incluye también un capítulo dedicado a los ensayos de eficacia de los conservantes elegidos.

Esta guía facilita también información relativa a dos requisitos legales imprescindibles: la evaluación de la seguridad de las sustancias y productos cosméticos, y la producción de los cosméticos conforme a buenas prácticas de fabricación, de forma que se mantengan los microorganismos a un nivel seguro en la planta y se eviten contaminaciones cruzadas.

El documento es el resultado del trabajo y la colaboración entre la AEMPS, STANPA y la industria cosmética, está destinado a formuladores, microbiólogos y a la industria en general, y reúne los conocimientos compartidos para contribuir a la formulación y fabricación de materias primas y productos cosméticos seguros en beneficio de la ciudadanía.

Contador