MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado este lunes del cese de comercialización, retirada del mercado y recuperación del lote SR335 de la manteca corporal 'Yepoda-The Cocoa Cloud', que forma parte del calendario de adviento de la marca Yepoda y se encuentra en la casilla del día 8.
De acuerdo con la información facilitada por la empresa, tras el uso de este cosmético se ha observado crecimiento del microorganismo 'Pseudomonas aeruginosa' en el lote SR335. Este crecimiento responde a una pérdida de eficacia del conservante en dicho lote.
La compañía puntualiza que no se trata de un problema que suponga un riesgo sanitario, sino del conservante del producto. Explica que, antes de que este producto fuera comercializado como parte del Calendario de Adviento de Yepoda, se le realizaron todas las pruebas de calidad necesarias y dos pruebas microbiológicas independientes adicionales y "ambas pruebas no mostraron ningún problema".
Y añade que, aunque las pruebas hayan revelado que el sistema conservante es menos eficaz de lo esperado, "la calidad del producto durante su primer uso no se ha visto afectada, pero puede volverse más susceptible a la contaminación por gérmenes y perder su calidad antes de lo previsto". De hecho, como informa la AEMPS, se observó crecimiento del microorganismo 'Pseudomonas aeruginosa' en el citado lote SR335.
La empresa responsable ha confirmado que en España el producto se ha comercializado únicamente a través de la página web de la marca Yepoda, donde se ha publicado un mensaje para informar sobre los pasos a seguir si se dispone de alguna unidad. Además, la empresa también ha informado a las personas consumidoras que adquirieron el producto mediante correo electrónico.
La marca asegura que The Cocoa Cloud ha sido el único producto afectado dentro del Calendario de Adviento de Yepoda, el resto de productos del calendario y de la marca son completamente seguros.
Por su parte, la AEMPS ha informado sobre estas medidas a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas. Junto a esto, ha pedido no utilizar el producto, en caso de disponer de alguna unidad del lote afectado, y dirigirse a la empresa responsable para su devolución.