Actualizado 07/02/2020 22:29 CET

¿Cómo actuar ante las cicatrices más gruesas y rebeldes?

Scar of caesarean section
Scar of caesarean section - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / PHOTOGRAPHER: ARTEM FUR

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las cicatrices son comunes cuando las heridas se curan, pero la cicatrización hipertrófica es una condición de la piel caracterizada por depósitos de cantidades excesivas de colágeno. Esto da como resultado una cicatriz gruesa y a menudo elevada. Sin embargo, los mecanismos subyacentes del desarrollo de una cicatriz hipertrófica no se conocen bien, tal y como recoge un estudio publicado en la revista 'Burns & Trauma'.

La curación de las heridas de la piel es un proceso que consiste en tres fases: inflamación, proliferación y regeneración. La formación de cicatrices hipertróficas puede ocurrir como resultado de una anormalidad en estos procesos. La frecuencia de estas cicatrices oscila entre el 40 y el 94 por ciento después de una cirugía, y entre el 30 y el 91 por ciento después de una lesión por quemadura. En los países más pobres, la tasa de incidencia es mayor, debido a la alta tasa de lesiones por quemaduras.

Los principales factores de riesgo para la formación de cicatrices hipertróficas son el sexo, la edad, la predisposición genética, el tamaño y la profundidad de la herida, el lugar anatómico y la tensión mecánica en la herida. Estas cicatrices dificultan el funcionamiento normal y provocan graves problemas físicos, psicológicos y estéticos a los pacientes.

El tiempo para completar la curación de la herida es el factor más importante para predecir el desarrollo de cicatrices hipertróficas. Solo un tercio de las heridas desarrollaron tejido cicatrizante si la curación se produjo entre 14 y 21 días. Alrededor del 78 por ciento resultaron con cicatrices serias si la herida se curó después de 21 días.

Las terapias para prevenir las cicatrices graves en la piel incluyen la terapia de presión, que durante mucho tiempo se ha considerado el principal tratamiento no invasivo para las cicatrices hipertróficas. Se utiliza ampliamente en todo el mundo y su eficacia ha quedado establecida. Es probable que se sugiera que es más eficaz si la terapia de presión se realiza dentro de los dos meses posteriores a la lesión inicial.

Otras intervenciones incluyen silicona, esteroides y terapia de láser. Si bien la eficacia de la terapia con silicona no se ha determinado completamente, la administración tópica de esteroides para las lesiones por quemaduras se ha utilizado en general y se ha informado de su eficacia. Hay pruebas consistentes de que la intervención temprana con láser para la prevención sería beneficiosa tanto para la velocidad de reducción de las cicatrices como para la eficacia de la respuesta terapéutica.

La resección (corte del tejido) y la radiación pueden utilizarse a menudo además de las terapias primarias. Sin embargo, los enfoques quirúrgicos varían según el tipo de cicatriz. Los investigadores que participan en este trabajo sostienen que se necesitan resultados a largo plazo para poder tomar decisiones sobre el uso de la resección o la radiación como intervención médica.

El fármaco toxina botulínica A (btxA) se utiliza principalmente con fines cosméticos, así como para tratar los dolores de cabeza y otros dolores. También se suele utilizar para tratar las cicatrices hipertróficas. Los investigadores que participan en este trabajo destacan que, si bien la btxA parece tener algún efecto positivo en la prevención de las cicatrices, los investigadores aún no han decidido cuál es la concentración óptima del medicamento para tratar las cicatrices. Puede depender del tamaño o la gravedad de la herida. Concluyen que la droga es prometedora y que vale la pena seguir investigando.

Entre las posibilidades de tratamiento futuro para la terapia de cicatrices hipertróficas se incluye la terapia antiangiogénesis, que inhibe el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos, el injerto de grasa y la terapia de células madre. Hay varias investigaciones experimentales sobre la eficacia de esas terapias para reducir la formación de tejido anormal.