Publicado 22/01/2020 14:07:04CET

Un aclaramiento de piel duradero, la principal necesidad de los pacientes con psoriasis

Psoriasis.
Psoriasis. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / PETEKARICI - Archivo

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La principal necesidad de los pacientes con psoriasis en España para controlar su enfermedad es conseguir un aclaramiento de la piel durante el mayor tiempo posible, tal y como señalan los datos del análisis regional sobre necesidades actuales y expectativas de futuro de los pacientes con esta enfermedad, que se han presentado durante el 5º Congreso Nacional de Psoriasis en Madrid.

Esta necesidad es la principal, sin exclusión, en todas las comunidades autónomas. Estos datos estratificados por regiones se derivan de la encuesta 'NEXT Psoriasis: Expectativas y necesidades de futuro en psoriasis, llevada a cabo por Acción Psoriasis' y en la que han participado 1.265 personas diagnosticadas con esta enfermedad.

Así las cosas, las personas con psoriasis de Navarra (73,7%) e Islas Baleares (60,9%) son las que muestran una mayor preocupación por conseguir tener su piel aclarada a largo plazo, aunque la tendencia es muy similar en el resto de las regiones.

"Las otras dos necesidades más demandadas por 15 de las 17 CCAA fueron el control de las lesiones a largo plazo y la reducción de número de brotes", comenta la doctora del servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario de Pontevedra, Laura Salgado.

"Esto nos indica que todos los pacientes con psoriasis en nuestro país, independientemente de la región tienen prioridades similares en cuanto a necesidades de mejora en el día a día de su enfermedad", ha expresado la especialista.

En lo referente a las expectativas de futuro de los pacientes con psoriasis, también existe una unanimidad a nivel regional y están alineadas con las necesidades actuales, centrándose en conseguir que la enfermedad tenga el mínimo impacto en su vida personal, social y laboral. "Por ello es muy importante que los tratamientos den respuesta a las expectativas de los pacientes y que se siga trabajando en la atención integral de los mismos", ha manifestado Salgado.

EL IMPACTO DE LA PSORIASIS

Además, a lo largo del Congreso Nacional de Psoriasis también se han presentado datos significativos en cuanto al impacto actual de la enfermedad. "Es una dolencia con un alto impacto, independientemente de la región en la que viva el paciente", ha apuntado el doctor del Servicio de Dermatología del Hospital Universitari Parc Tauli de Sabadell (Barcelona), Miquel Ribera.

En este sentido, los pacientes con psoriasis moderada-grave que habitan en Asturias o Galicia tienen el mayor índice de insatisfacción con su tratamiento actual (73% y 68% respectivamente), frente a la media del 47 por ciento de los pacientes con psoriasis moderada-grave en el país.

Este dato es "interesante y a la vez preocupante", ya que puede "sugerir inequidades" entre los 17 sistemas sanitarios regionales. "Por ello, los profesionales sanitarios tenemos un reto, ya que debemos ambicionar conseguir objetivos terapéuticos máximos de aclaramiento total, para dar cobertura a las necesidades detectadas en los pacientes y así minimizar en la medida de lo posible el impacto de la enfermedad en su calidad de vida". ha concluido Ribera.