MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El 91% de los españoles cree que las clínicas dentales son un espacio completamente seguro en cuanto a la transmisión del Covid-19 y solo un 1% habla del virus como una de las barreras para visitar al dentista, por detrás de la falta de tiempo y de los motivos económicos.
Así lo señala un estudio sobre el sector Odontológico en España realizado por la red de Clínicas W, que también apunta al crecimiento exponencial de la importancia que los españoles otorgan a la salud bucodental, que alcanza el 70%, frente al 35% del año pasado.
En lo que respecta a la influencia de la Covid-19 en la salud oral, los pacientes manifestaron su intención de iniciar un tratamiento tras el confinamiento y el 31% de los encuestados mostró su predisposición a mejorar su sonrisa en plena época de mascarillas, mientras que el 25% ya se encontraba en tratamiento.
En el encuentro anual de esta red de 39 clínicas, que cumple su tercer aniversario, sus responsables ha reflexionado sobre las consecuencias de la pandemia y su fundador, Primitivo Roig, ha señalado que "en los años difíciles es cuando salen a flote los verdaderos valores, el compromiso de un colectivo y la eficacia de los sistemas".
Según el grupo odontológico, el encuentro ha servido para reforzar los valores y protocolos de un modelo que "pretende acercar a la sociedad otra forma de entender la odontología, con un servicio más cercano, más humano y principalmente en calma". "La pandemia ha sido una mala noticia para todos, pero también es cierto que algunos profesionales ya estábamos preparados para los nuevos cambios porque para nosotros, en muchos aspectos de organización y gestión, no ha habido una nueva normalidad", ha explicado.
El evento, que reunió de forma virtual a más de 350 profesionales de la odontología, contó con la presencia de referentes en diversos campos, como el atleta paralímpico David Casinos o el chef Quique Dacosta, que explicaron cómo las ganas de superación, la actitud o la pasión les han llevado a triunfar en sus vidas profesionales.
Roig animó a todos los que componen la red a mantener "su nivel de compromiso, excelencia y superación diaria desde el valor que aporta ser disruptivos". "No entiendo cómo los dentistas no hemos conseguido convencer más a la sociedad de que tenemos el poder más absoluto: ayudarles a sonreír", añadió.
El grupo odontológico sigue lo que denominan 'Odontología Slow', que promueve un vínculo emocional entre el paciente y el equipo de la clínica dental en un entorno en calma y de bienestar que acaba con el clásico estrés en el dentista.
Clínicas W cierra este 2020 con una calificación de 9,68 en la encuesta de satisfacción de los pacientes. Los procesos internos de su modelo de gestión, enfocados principalmente a mejorar la calidad asistencial de los pacientes, permiten a las clínicas de la red tener un aumento del 20% en su rentabilidad, lo que les capacita aún más para la reinversión constante en mejoras. Además, crece un 30% más de clínicas dentales que en el periodo anterior, con 39 centros repartidos por todo el territorio nacional, que atienden a más de 200.000 pacientes.