Publicado 13/11/2020 17:04CET

El 90% de los pacientes diabéticos son propensos a padecer enfermedad periodontal

Patient with dentist
Patient with dentist - GETTY//BANANASTOCK - Archivo

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Dentistas ha recordado a la población la importancia que tiene la salud bucodental a la hora de prevenir y controlar esta enfermedad. En este punto, han señalado que hasta el 90 por ciento de los pacientes diabéticos son propensos a padecer enfermedad periodontal.

"Tanto en la periodontitis como en la diabetes los procesos inflamatorios están aumentados, por eso se producen alteraciones microvasculares que provocan que la presencia de una de las dos afecte y empeore el cuadro de la otra enfermedad", explican.

Existe una relación "bidireccional" entre la salud oral y la diabetes. Las personas que padecen enfermedad periodontal tienen más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 que aquellas personas que tienen las encías sanas. Por otro lado, los enfermos de diabetes suelen tener enfermedad gingival severa, que afecta al control de la glucosa en la sangre.

El presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino, explica las pautas y hábitos que deben seguir las personas diabéticas para mantener una buena salud bucodental, como extremar la higiene oral, acudir al dentista al menos dos veces al año, no fumar y controlar la glucosa.

Al igual que en los adultos diabéticos, el control de la higiene oral del niño con diabetes es clave para evitar la mayor susceptibilidad a la gingivitis. Debe extremarse el cepillado con pasta fluorada después de las principales comidas, no olvidar la higiene interdental, cuidar la dieta del menor y respetar las visitas de control del dentista (en ocasiones se recomendará aumentar a 3 el número de visitas anuales).

"Está demostrado que, en los pacientes diabéticos, tanto adultos como niños, una pobre salud oral dificulta el control de los niveles de glucemia, empeorando por lo tanto el cuadro diabético", apunta el doctor Castro Reino.

El presidente del Consejo General de Dentistas señala que "una adecuada historia clínica previa es imprescindible para el correcto manejo dental del paciente diabético". "La principal complicación que se debe evitar en la consulta es la aparición de una hipoglucemia. Para ello, se recomienda que el menor acuda habiendo comido y tomado su medicación habitual. Deben evitarse los tratamientos dentales durante las fases de pico de insulina y son preferibles las citas por la mañana", concluye.

Contador