El 88% de las pacientes con cáncer resaltan que los efectos del tratamiento en su piel afecta a su ánimo

Mujer cáncer de mama
CLÍNICA MARGEN - Archivo
Publicado 04/02/2019 14:51:47CET

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 88 por ciento de las pacientes con cáncer aseguran ver afectado su estado de ánimo por las alteraciones dermatológicas que provocan los tratamientos oncológicos, según una encuesta realizada por la Fundación Stanpa.

El trabajo, en el que han participado más de 2.320 pacientes, también indica que el 81 por ciento de las pacientes encuestadas sufren caída del cabello, el 68 por ciento sequedad en la piel y el 51 por ciento cambios en las cejas y pestañas.

En este contexto, la Fundación Stanpa también ha preguntado por el efecto de su programa 'Ponte guapa, te sentirás mejor', que quiere ayudar a recuperar la autoestima a las mujeres afectadas por la enfermedad mediante talleres centrados en el cuidado de la piel y el uso del maquillaje durante el tratamiento.

El 97 por ciento de las pacientes que participan en el programa aseguran sentirse "bien" o "muy bien" al finalizar el taller. Según Stanpa, el programa, que es gratuito, mejora la adherencia al tratmaiento, disminuye la toxicidad cutánea y minimiza los efectos secundarios de los tratamientos sobre la piel.

El trabajo a nivel internacional, realizado con más de 10.000 mujeres de Norteamérica, Suramérica, Europa, África y Australia, también revela que el 93 por ciento de las pacientes se sienten mejor con su aspecto tras asistir al programa.

Contador