Publicado 06/06/2022 19:01

El 82% de los españoles se avergüenza de su cuerpo al ir a la playa o piscina, según un estudio

Archivo - Hombre con calva y gafas toma el sol en la playa.
Archivo - Hombre con calva y gafas toma el sol en la playa. - ERICH KARNBERGER/ISTOCK - Archivo

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 82 por ciento de los españoles ha reconocido sentirse avergonzado de su cuerpo al ir a la playa o a la piscina, según una reciente encuesta llevada a cabo por TopDoctors, y en el caso de las mujeres menores de 30 años, esta cifra aumenta hasta el 92 por ciento.

La encuesta ha revelado que cada vez hay más personas que deciden cuidarse durante todo el año (45%) aunque, la llegada del verano, provoca que al 43 por ciento de los españoles les influya la presión social o lo que opine su entorno de su físico. Esta influencia negativa es mucho mayor en el caso de las mujeres jóvenes (menos de 30 años), donde la cifra aumenta hasta casi un 70 por ciento de ellas que se cuestionan a sí mismas por las críticas externas.

El verano es un periodo en el que las personas deciden realizar dietas. En concreto, según Topdoctors, han experimentado un incremento del 15 al 20 por ciento, en relaciones a estas consultas. Así, uno de cada diez encuestados afirmaban que, sistemáticamente por estas fechas, hacen dieta. A este grupo se le une el que manifiesta que, debido a que estos años de confinamiento les han pasado factura, este año van a hacer (15%) y los que, directamente, indican que se pasan la vida a régimen (24%).

Asimismo, un 6,5 por ciento de los encuestados ha asegurado hacer dietas 'de moda', recomendadas por celebrities, influencers o por algún conocido. Desde Topdoctors, apuntan a que es clave ponerse en manos de especialistas cualificados, no sólo por los riesgos para la salud sino porque, además, se garantizarán mejores resultados.

Entre los objetivos marcados por los encuestados, el 86 por ciento se ha fijado algún objetivo, como por ejemplo, perder peso (64%), seguido de tonificar o marcar músculo (41%). "La expectativa del cambio de ropa y ver que la camiseta del año pasado aprieta un poco también nos estimula a ponerlos las pilas con la práctica deportiva", ha afirmado el traumatólogo de TopDoctors, Vicente de la Varga.

En lo referente a los tratamientos estéticos más demandados por los españoles son, en su mayoría, los no invasivos. Su demanda se incrementa sustancialmente con motivo de la llegada del verano, pese a que más de la mitad de los encuestados afirma que no le interesan. De hecho, uno de cada cuatro españoles reconoce gastar más dinero en estas fechas en productos o servicios de estética y bienestar.

En este sentido, encabezan la lista los corporales no invasivos (27%) como masajes, presoterapia, radiofrecuencia o cavitación; le siguen los faciales (23%) como las limpiezas de cutis, peeling o radiofrecuencia. Respecto a los considerados invasivos, son minoritarios entre la población general, aunque algo más comunes los faciales (7%) frente a los corporales (4%). Según los resultados son aquellas personas que reconocen sentirse más avergonzadas de su cuerpo las que recurren más a tratamientos, tanto no invasivos como a intervenciones quirúrgicas.

Contador