El 80% de los pacientes con melanoma logran curarse con cirugía

Melanoma
EUROPEAN ASSOCIATION OF DERMATO ONCOLOGY (EADO)
Publicado 29/11/2018 11:23:51CET

   MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El 80 por ciento de las personas que tienen un melanoma logran curarse con cirugía, el otro 20 por ciento, en el momento del diagnóstico, tiene afectado un ganglio linfático y, de estos, la mitad hacen metástasis a distancia, según informa la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

   Este último 10 por ciento, "son los pacientes de peor pronóstico" y para los que había, hasta hace poco, "escasas opciones de tratamiento" señalan. Sin embargo, la aparición de inmunoterapias y terapias diana ha cambiado esta situación, así como la manera en cómo los dermatólogos "se plantean el seguimiento y tratamiento de estos casos", aseguran desde la asociación.

   En el caso de los pacientes con afectación ganglionar, hasta hace dos años se hacía extirpación de los ganglios linfáticos siempre que la biopsia del ganglio centinela era positiva. Ahora se ha observado que no todos los pacientes se benefician de esta intervención. Por este motivo, se recomienda hacer un seguimiento ecográfico periódico e intensivo, de manera que se detecte pronto si la metástasis aparece en otros ganglios y, sólo en esos casos, se procede a la linfadenectomía.

   Esto isgnifica que un porcentaje de pacientes "tendrá un tratamiento mínimamente invasivo", indica el jefe de servicio de la Unidad de Gestión Clínica de Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología del Hospital Universitario Virgen de Macarena de Sevilla, David Moreno Ramírez. Cambios como este en el abordaje terapéutico del melanoma "están generando que internacionalmente se replantee la clasificación y el pronóstico de estos pacientes", advierte la AEDV.

   Para prevenir una recaída en este grupo de pacientes, con melanoma loco regionalmente avanzado o estadio III, actualmente, las opciones "se limitan al interferón que ha demostrado beneficio global de entre un 11 por ciento y un 15 por ciento de los pacientes" apunta la doctora del Hospital Universitario Virgen de Macarena de Sevilla, Lara Ferrándiz.

   Sin embargo, "con las terapias pendientes de autorización en España, y ya aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento", se reducirá el riesgo de recaída en hasta el 50 por ciento de estos pacientes, apunta especialista.

   La terapia adyuvante con los nuevos tratamientos diana y la inmunoterapia, cuyo objetivo es reducir el riesgo de recaída de la enfermedad, ha demostrado, en los ensayos clínicos, un claro beneficio. "En breve se contará con la aprobación en España de tres nuevos medicamentos para este grupo de pacientes", señala esta dermatóloga.

   Para abordar este y otros panoramas actuales en pacientes con melanomas, unos 400 dermatólogos ofrecerán 160 ponencias, 26 comunicaciones orales y 71 pósteres en la XXXI Reunión del Grupo Español de Dermato-Oncología y Cirugía (GEDOC) de la AEDV que se celebra desde este viernes al sábado en Málaga.

   "No cabe duda de que las ponencias sobre el melanoma y otros tipos de cáncer de piel serán uno de los ejes centrales de esta reunión", informa el coordinador de la reunión y jefe de servicio y director de la Unidad de Gestión Clínica de Dermatología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, Enrique Herrera Ceballos.

   Además, el experto ha querido recalcar la importancia de la participación del dermatólogo en la toma de decisiones terapéuticas de la totalidad de los cánceres de piel, señalando que este es un papel "crucial".

Contador