Un 70% de la población no utilizan cremas específicas para mejorar la hidratación de los pies

Pies
FREECAT/FLICKR
Actualizado: miércoles, 24 julio 2013 19:50

MADRID 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Durezas, callos y sequedad constituyen los motivos principales por los que se visitan las consultas de podología, problemas que mejorarían usando cremas especificas para los pies, sin embargo hasta un 70 por ciento de la población que acude al especialista no no las utiliza, pese a que una gran mayoría considera indispensable la hidratación de esta parte del cuerpo.

Así, para 9 de cada 10 españoles la hidratación de los pies, comprendida dentro de los cuidados principales del cuerpo, es considerada importante, según se desprenden del estudio de Hábitos de Cuidado e Hidratación de los pies de los españoles, puesto en marcha por Neutrogena con el aval del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España (CGCOP).

El estudio está realizado a través de una muestra de población general de 728 encuestados y 154 podólogos colegiados, muestra que aplicarse crema en los pies es considerado un cuidado básico del pie y, consecuentemente, es el comportamiento o acción que todos declaran llevar a cabo mayoritariamente (73%), junto con el lavado de los pies (31%) o cortar las uñas (31%), las medidas higiénicas más seguidas e implementadas.

"Debemos tener muy claro que la hidratación de los pies es una acción nada desdeñable e incluida dentro del decálogo fundamental de consejos generales que los podólogos transmitimos a nuestros pacientes y a la población general, como parte de una serie de medidas higiénicas y preventivas para la salud de nuestros pies", ha señalado el doctor José García Mostazo, presidente del CGCOP.

La hidratación de los pies para García Mostazo, "debe realizarse siempre y en todo caso aplicando cremas específicas para este uso, ya que existen composiciones y formulaciones que pueden actuar a nivel del cuerpo que resultan insuficientes para esta parte concreta, con lo que no estaríamos alcanzando los niveles de hidratación óptimos para los pies".

"Esto depende, por ejemplo, del grado de sequedad, grietas en los talones y durezas que queremos corregir, siendo los principios activos como la glicerina, entre otros, los que deben estar incluidos en una formulación idónea de este tipo para ser eficaz", añade.

Respecto a la estacionalidad, frecuencia y momentos de aplicación de la hidratación, 9 de cada 10 españoles que se cuidan los pies aseguran realizar la hidratación durante todo el año y entre 2 y 3 veces a la semana, prefiriendo que ésta sea en casa (94%) o en un centro de podología especializado (36%).

Según García Mostazo, "los podólogos observan en la práctica de consulta que la pauta de hidratación de la población suele realizarse en momentos puntuales, sin embargo la hidratación diaria es la considerada ideal para el 89 por ciento de podólogos".

PODÓLOGO, EL PROFESIONAL DE MAYOR CONFIANZA

Por otra parte, el estudio señala que un 39 por ciento de los encuestados acude al menos una vez al año al podólogo y un 27 por ciento ha acudido al menos una vez de forma ocasional. De hecho, entre los que han acudido al podólogo en el último año, la pauta de comportamiento más habitual es ir una vez al año (42%) con el objetivo de revisarse las durezas, callos y sequedad.

Es en el marco de estas consultas (51%), en el que los pacientes reciben consejos básicos de hidratación para el cuidado de sus pies, seguidas de la información recabada de la familia y amigos (37%) y las de las farmacias (34%), lo cual se traduce en una mayor confianza otorgada a los consejos provenientes del podólogo (72%) y, a continuación, a la que dispensan a las oficinas de farmacia (45%), marcando distancias frente al 36 por ciento que confieren a las clínicas de estética.