MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El 60,5 por ciento de los padres y madres reconocen cepillar los dientes como mínimo dos veces al día. En concreto, solo 4 de cada 10 familias afirma practicar este hábito dos veces diarias y el 60 por ciento de los hogares dedica menos de 90 segundos al cepillado dental frente a los 3 minutos que aconsejan los profesionales, según un estudio estudio realizado por por Fluocaril con una encuesta a 600 padres y madres en edades comprendidas entre los 25 y 55 años con hijos pequeños de 2 a 12 años.
Al preguntar por la frecuencia con la que cambian su cepillo, 4 de cada 10 familias asegura renovarlo sólo una vez al año, cuando se acuerdan o está en mal estado. Según los datos, 8 de cada 10 encuestados está satisfecho con el cuidado bucal pero admiten que hay aspectos que podrían mejorar.
En 9 de cada 10 hogares algún miembro de la familia ha sufrido caries, siendo este problema más habitual entre adultos (87%) y destaca también su prevalencia en el 41% de los niños. Además, solo la mitad de las familias españolas combinan su cepillado con enjuagues con flúor, siendo su aplicación todavía poco regular entre la sociedad. Apenas 1 de cada 10 encuestados indica enjuagarse una vez al día.
Entre otras dolencias de salud oral, destaca el sangrado de encías (63% de los adultos), seguido del 49 por ciento que sufre inflamación (gingivitis). Respecto al perfil de personas que presentan problemas bucodentales, en la encuesta se observa que en España la incidencia es similar entre padres y madres, aunque a ellas les afecta en mayor medida.