Publicado 23/06/2022 14:54

El 45% de los españoles utiliza protección solar cuando se exponen directamente en la playa o la piscina

Archivo - Mujer al sol, crema solar en la cara.
Archivo - Mujer al sol, crema solar en la cara. - MYKOLA SOSIUKIN/ISTOC - Archivo

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 45 por ciento de los españoles solo utiliza protección solar cuando se exponen directamente al sol en la playa o en la piscina, según ha desvelado la encuesta 'Verano y bienestar físico y mental 2022', realizada por TopDoctors.

En el caso de las mujeres menores de 30 años, esa cifra supera a más de la mitad de las encuestadas. Por el contrario, hay un tercio de los españoles que utilizan en la cara protección solar durante todo el año y el 15 por ciento con factor máximo, teniendo en cuenta que incluso la luz azul de las pantallas de los dispositivos electrónicos puede dañar la piel y la vista.

En base a los resultados obtenidos de este estudio, TopDoctors ha solicitado la opinión y la valoración de diferentes especialistas médicos para aportar una serie de consejos y recomendaciones relacionadas con la salud y el bienestar de cara al verano.

Así pues, según el doctor Juan Ferrando Barberá, especialista en Dermatología y codirector del Gabinete Dermatológico en Barcelona, la piel debe ser cuidada "sobre todo con fotoprotección (filtros solares) de factor más alto cuanto más clara sea la piel: filtros entre el 30 los más morenos hasta 100 para pieles muy claras o con patología cutánea".

El filtro solar, según el especialista, se debe aplicar 15 minutos antes de tomar el sol, pues éste debe de hacer química con la piel para actuar. Asimismo, es importante utilizar buenas cremas hidratantes para mejorar la sequedad que pueden producir los baños de sol, de mar o de piscina.

Además, ha recomendado que "lo mejor es el sol natural con exposiciones paulatinas" y ha incidido en que las cabinas de bronceado pueden producir quemaduras, si no están bien homologadas o no se dosifican adecuadamente.

Por su parte, la doctora Paz Orts de Oftalvist, centro miembro de TopDoctors, ha destacado que "con el aumento de la radiación solar, el calor y la práctica de algunas actividades suelen aumentar las visitas a urgencias oftalmológicas". Otro motivo de consulta que hay que vigilar es la maculopatía solar, es decir, la lesión ocular que puede producirse por mirar directamente al sol sin utilizar gafas adecuadas con protección para rayos UV.

En un estadio inicial puede ser asintomática, pero en el caso de no tratarse, podría llegar a comprometer la visión del paciente". "A veces, cuando nos bañamos en piscinas, se nos pueden poner los ojos rojos. Esta irritación es por las cloraminas, un compuesto químico que se genera por la presencia de orina y sudor en el agua, y no por el cloro como se suele pensar. Por tanto, la mejor manera de cuidar nuestros ojos es llevando una buena protección ocular como, por ejemplo, gafas de buceo o natación y mantener siempre una buena higiene", ha señalado Orts.

En relación con la alimentación, el doctor Agustí Molins, especialista en nutrición y dietética, ha aconsejado vitaminas, minerales y antioxidantes porque se hacen casi imprescindibles para una salud óptima. "A nadie se le escapa que la vitamina C, los flavonoides, el resveratrol, la curcumina y la vitamina D (incluso en verano, ya que el bronceado disminuye su obtención), entre otras, son necesarias en nuestra pauta de vida saludable", ha sentenciado.

Contador