El 44% de los españoles afirma que la caída capilar afectaría a su autoestima

Archivo - El 44% de los españoles afirma que la caída capilar afectaría a su autoestima
Archivo - El 44% de los españoles afirma que la caída capilar afectaría a su autoestima - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / JUANMONINO - Archivo
Publicado: lunes, 8 julio 2024 17:09

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 44 por ciento de los españoles afirma que la caída capilar afectaría a su autoestima, según un estudio sobre salud capilar y alopecia elaborado por el Grupo Insparya en España, Italia y Portugal.

La alopecia es una enfermedad que afecta a un gran número de personas en el mundo y que conlleva ciertas repercusiones en la calidad de vida de quienes la padecen. Así lo destaca este estudio, del que se desprende que más de la mitad de los españoles percibe la pérdida de cabello como extremadamente negativa y donde el 45 por ciento afirma haber padecido o experimentado algún tipo de problema de caída capilar.

Según los datos, más de la mitad de los encuestados cree que la caída o falta de cabello tiene un impacto negativo en las personas que padecen esta enfermedad con relación a su bienestar mental, apariencia física y/o relaciones sociales. El 65 por ciento de los portugueses aseguran que para ellos tiene un efecto negativo o extremadamente negativo, frente al 53 por ciento de españoles y el 52 por ciento de italianos.

Asimismo, ante un problema de alopecia, un 38 por ciento de españoles destaca que experimentaría un aumento del estrés, y un 34 por ciento una reducción de la confianza en sí mismo. Mientras, para un 34 por ciento supondría un problema tener que mantener un aspecto más envejecido. Para casi el 60 por ciento de las mujeres, la baja autoestima encabeza esta lista frente al 40 por ciento de los hombres.

Para uno de cada cinco españoles, la pérdida de cabello también está relacionada con una menor aceptación social, así como aislamiento a causa de esta condición. De hecho, un 38 por ciento de los españoles que sufren estos problemas afirma que ha experimentado alguna de estas consecuencias. Este dato se sitúa en un índice similar en Italia, 36 por ciento, y desciende hasta el 26 por ciento en Portugal.

Así, un 39 por ciento de la población española está preocupada por la caída del cabello, frente a un 32 por ciento en Italia y un 41 por ciento en Portugal. Sin embargo, hay otras inquietudes sobre la salud capilar que se suman a la lista. Tanto en España, como en Portugal e Italia, tener caspa o el pelo graso son las principales, siendo la caspa la respuesta que lidera la lista en los tres países, convirtiéndose en el principal problema para el 51 por ciento de españoles, 59 por ciento de portugueses y 44 por ciento de italianos.

Casi la mitad de los españoles encuestados busca consejo, tratamiento o soluciones profesionales para sus preocupaciones relacionadas con la salud capilar, sobre todo a través de la peluquería (49 por ciento), la dermatología (42 por ciento) y la farmacia (37 por ciento). Los productos de venta libre para el cuidado del cabello, como champús, acondicionadores o mascarillas, destacan como la solución más probada y utilizada en la actualidad, seguido de los medicamentos con receta, entre aquellos que sí han buscado ayuda especializada, pues más del 60 por ciento de los españoles afirma estar haciendo uso de estos productos hoy en día, mientras que el 38 por ciento señala estar tomando medicación con receta.

Por otra parte, una de cada tres personas ya ha buscado información sobre trasplantes, sobre todo en España e Italia, donde lo han señalado un 40 y un 35 por ciento de encuestados, respectivamente, frente al 23 por ciento de los portugueses. Según arroja el estudio, uno de cada cuatro españoles considera probable o muy probable someterse a un trasplante capilar en el futuro.

Contador