MADRID 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La evolución de la psoriasis es el primer miedo del 40 por ciento de las personas que padecen la enfermedad, siendo su segunda mayor preocupación la posibilidad de desarrollar artritis psoriásica, según el Barómetro de la Psoriasis, un estudio realizado por Acción Psoriasis con el objetivo de conocer el punto de vista de los pacientes sobre su patología.
Para el jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, Pablo de la Cueva, el diagnóstico precoz "favorece el manejo del mejor tratamiento en el menor tiempo posible, evitando la progresión de la enfermedad y beneficiando la detección temprana de patologías asociadas como la artritis psoriásica".
En este sentido, explica que la artritis psoriásica es una forma de inflamación crónica de las articulaciones que se caracterizan por rojez, hinchazón y dolor en las articulaciones, que llegan a desarrollar entre el 10 y el 30 por ciento de los pacientes con psoriasis.
Por otro lado, el delegado de Acción Psoriasis en Madrid, Juan Pedro de la Morena, ha destacado el papel que juegan los pacientes en la evolución de su psoriasis. "Es importante que ellos entiendan cada paso a seguir y se comprometan a cumplirlo siguiendo todas las indicaciones", señala añadiendo que de este modo "se puede evitar la progresión de la enfermedad y reducir las posibilidades de desarrollar patologías asociadas".
Asimismo, "es muy importante la relación paciente-doctor, que debe estar basada en la confianza", asegura. "Seguir con las indicaciones del especialista y cumplir con el tratamiento prescrito es muy importante para mantener controlada la psoriasis o la artritis psoriásica", concluye.