Un 2x1 estético: todo lo que tienes que saber sobre operaciones combinadas

Publicado 14/01/2019 17:50:47CET
Botox, tratamiento estético, medicina estética, relleno
FLICKR / CABRIOLET2008 - Archivo

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cada vez hay más personas que se someten a procedimientos de cirugía estética y realizarse procedimientos de este tipo ha dejado de ser un tema tabú.

La encuesta estética global anual sobre los tratamientos realizados en 2017 de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética ISAPS) muestra un incremento general del 5 por ciento en las intervenciones de cirugía estética en los últimos doce meses.

Entre las intervenciones y tratamientos más habituales de cirugía estética, la Sociedad Española de Cirugía Estética destaca la mejora de la apariencia del pecho, del contorno facial, el rejuvenecimiento facial y corporal, además del de la piel, y una mejora del contorno corporal.

Además, muchas personas que se operan aprovechan su paso por el quirófano para retocarse varias zonas de su cuerpo al mismo tiempo. El director médico quirúrgico de Dorsia, el cirujano Jordi Mir, explica que no todas las personas pueden realizarse un combo estético.

"Sólo los que cumplan los requisitos preoperatorios que, como en cualquier operación, están asociados a factores que pueden incidir desde la operación hasta la recuperación posterior, como la edad, los antecedentes clínicos, el estado actual de sus tejidos, sus hábitos tóxicos y el tiempo de que dispone para el postoperatorio", ha dicho Mir.

El cirujano responde a otras preguntas sobre operaciones estéticas combinadas, como si supone mayor riesgo o cuáles son las intervenciones que más se combinan.

- El paso por el quirófano siempre supone un riesgo, especifica Mir, pero con el control profesional debido, realizado antes, durante y después de la operación, además de con el diseño adecuado, ese riesgo no debería incrementarse.

Explica el cirujano plástico que la clave está en combinar operaciones complementarias, cortas y sencillas. Es importante también el tiempo que el paciente pasa en quirófano, no siendo recomendable que se prolongue más allá de las cuatro horas.

Por supuesto, al igual que cualquier otra cirugía, debe llevarse a cabo en centros hospitalarios que cumplan todos los estándares de calidad, ha incidido el doctor.

- Las intervenciones más combinadas son las del contorno corporal y que responden a un situación concreta. Por ejemplo, el 'mommy makeover', que trata de devolver a la nueva madre la figura perdida tras el embarazo y el parto. Se retocan, pues, áreas del abdomen y el pecho.

"A menudo vemos pacientes que vienen a vernos tras haber tenido descendencia, cuando ven que les ha quedado el pecho feo tras la lactancia. El pecho puede quedar vacío y descolgado, y requiere subirlo y colocar un implante para rellenarlo. A esta cirugía asociamos a menudo el retensado del abdomen o lipoabdominoplastia, que ha quedado flácido después del embarazo", ha indicado el cirujano.

Otras combinaciones se forman con una operación compleja como la abdominoplastia, en la que se interviene en los tejidos profundos, con otra sencilla, como la blefaroplastia, muy superficial y que elimina la grasa excedente de los párpados.

REQUIEREN MÁS POSTOPERATORIO

- El lifting facial no puede combinarse con otra operación, ya que lo que se suele combinar son las herramientas de la medicina estética, como el bótox, el ácido hialurónico y mesoterapia con vitaminas, con la operación tradicional en quirófano que corrige la pérdida de firmeza y volumen en los tejidos.

- Sí requiere mayor tiempo postoperatorio "como es lógico", apunta el experto. La intervención combinada suele repuntar en vacaciones, ya que los candidatos tienen más tiempo para recuperarse y, según la operación, para que desaparezcan los signos visibles del paso por el quirófano.

Si se hablan de intervenciones en el rostro, como la rinoplastia, suelen quedar moratones e inflamación que requieren tiempo para que todo vuelva al estado original. Otras, como la abdominoplastia precisan de una faja para recubrir el área intervenida. También la liposucción de alta definición termina con un proceso de drenaje.