El 23% de los españoles solo acude al dentista en caso de problema agudo

Publicado 08/10/2019 12:44:28CET
Dentista
Dentista - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / PIRVU - Archivo

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 23 por ciento de los españoles admite que nunca acude a las revisiones con el dentista a menos que tenga un problema agudo. En la mayoría de los casos, aducen que les resulta muy caro (57%) o que tienen miedo (29%), según una encuesta de la Organización de Consumidores (OCU) a más de 2.000 usuarios.

La encuesta revela que el 25 por ciento de los españoles se cepilla los dientes menos de dos veces al día y acude al dentista menos de una vez al año. Aún así, la mitad considera que su salud bucodental es buena o muy buena, y solo el 16 por ciento piensa que es mala.

En cuanto al cepillado, el 62 por ciento declara que lo hace por lo menos dos veces al día, como se recomienda. El 23 por ciento se cepilla solo una vez al día y el 15 por ciento reconoce que lo hace menos de una vez diaria. El 73 por ciento de las mujeres se cepillan los dientes al menos dos veces al día, frente al 49 por ciento de los hombres.

Según el estudio, solo el 21 por ciento de los encuestados conserva todos sus dientes naturales (el porcentaje es mayor entre los jóvenes), el 84 por ciento tiene algún empaste, el 42 por ciento lleva alguna prótesis y el 16 por ciento usa dentadura postiza, total o parcial. El 40 por ciento de los encuestados se ha sentido alguna vez incómodo o con falta de confianza debido al aspecto de sus dientes.

Con respecto al tipo de cepillo, el 77 por ciento de los usuarios utiliza un cepillo manual, mientras que el 42 por ciento lo prefiere eléctrico. El 49 por ciento declara que utiliza regularmente el hilo dental en su limpieza diaria: 38 por ciento de los hombres, en comparación con el 58 por ciento de las mujeres.

Contador