Publicado 14/05/2021 14:51CET

El 10% de la población infantil necesitó tratamiento de ortodoncia durante 2020

Archivo - Breve guía sobre ortodoncias: ¿Por qué hay tantos niños con brackets?
Archivo - Breve guía sobre ortodoncias: ¿Por qué hay tantos niños con brackets? - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / MARIANVEJCIK - Archivo

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del Día Mundial de la Salud Ortodóncica, que se celebra este sábado, el Consejo General de Dentistas recuerda que, según datos de la Encuesta de Salud Oral en España 2020, el 9,7 por ciento de los niños de 12 años son portadores de ortodoncia, una cifra que se eleva hasta el 12,6 por ciento en el caso de los adolescentes de 15 años; respecto a los adultos jóvenes, se observa un 2 por ciento de portadores de ortodoncia.

Las cifras de maloclusiones se mantienen estables en todas las edades, con una disminución del 5,2 por ciento de 2015 a 2020 en la cohorte de 15 años. Asimismo, la maloclusión moderada o severa, que normalmente necesita tratamiento corrector, se mantiene estable a lo largo de los años y en todas las edades, con una cifra en torno al 15 por ciento de la población.

En cuanto a la población infantil, el Libro Blanco de la Salud Bucodental en España 2020 pone de manifiesto que el 58 por ciento de la población infantil ha recibido algún tipo de tratamiento dental, siendo los tratamientos más frecuentes las obturaciones (40%) y los tratamientos de ortodoncia (10%).

Además de corregir las maloclusiones, los beneficios del tratamiento de ortodoncia para la salud y calidad de vida son múltiples: mejora la respiración nasal, pues sirve de filtro del aire a los pulmones y mejora la calidad del sueño; mejor masticación al avorece las digestiones y previene el desgaste dentario y los problemas de articulación temporomandibular; protege los dientes, evitando fracturas dentarias y facilitando un correcto cepillado; y contribuye al bienestar personal mejorando la autoestima y las relaciones sociales.

"Cuando los dientes están mal posicionados puede deberse a que no tienen suficiente espacio en la boca, otras veces porque sobra espacio (diastema). También puede ser por una inadecuada oclusión entre las dos arcadas (superior y mandibular). En todos estos casos, la ortodoncia permite, después de un adecuado diagnóstico clínico y radiológico, solucionar estos problemas a través de movimientos suaves y lentos", explica el presidente del Consejo General de Dentistas, el doctor Óscar Castro Reino.

Por último, el Consejo General de Dentistas recomienda acudir periódicamente al dentista desde la primera infancia, ya que así se podrán detectar a tiempo posibles anomalías en la erupción de los dientes y corregirlas de una forma sencilla.