PARÍS/LONDRES, 2 feb (Reuters/EP)
Sanofi ha puesto en marcha un proyecto para desarrollar una vacuna contra el virus de Zika, lo que marca el compromiso más decidido hasta la fecha de un importante productor de vacunas para combatir una enfermedad ligada a defectos congénitos en Brasil.
La farmacéutica francesa ha adelantado el martes que su división de vacunas Sanofi Pasteur usará su experiencia en el desarrollo de vacunas contra virus similares, como la fiebre amarilla, la encefalitis japonesa y, más recientemente, el dengue.
La decisión se produce un día después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el virus de Zika, transmitido por mosquitos, como una emergencia de salud pública internacional debido a su vínculo con cerebros subdesarrollados en algunos bebés.
La declaración de emergencia es una herramienta que tiene la OMS para movilizar recursos y coordinar acciones destinadas a luchar contra una determinada enfermedad. La directora general del organismo, Margaret Chan, dijo este lunes que una de las prioridades era desarrollar una vacuna lo más rápido posible.
"Sanofi Pasteur está respondiendo al llamamiento mundial a tomar acciones para desarrollar una vacuna contra el Zika, dada la rápida propagación de la enfermedad y las posibles complicaciones médicas", ha explicado Nicholas Jackson, jefe de investigación de Sanofi Pasteur.
Hasta el momento, los únicos que han dicho estar planeando desarrollar una vacuna contra el Zika son pequeñas compañías biotecnológicas e instituciones académicas, aunque GlaxoSmithKline ha revelado que está terminando estudios de factibilidad para evaluar si su tecnología para crear una vacuna es adecuada.
Actualmente no existe una vacuna o tratamiento para el Zika, ya que la enfermedad hasta hace muy poco tiempo no era ha vista como un problema serio de salud pública.