Las videoconsultas, una de las soluciones digitales con mayor proyección, según un informe de Sanitas

Publicado 16/04/2019 10:47:17CET

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las videoconsultas se presentan como una de las soluciones digitales con mayor proyección en el ámbito asistencial, según un informe que ha desarrollado Sanitas observando la evolución de los últimos años.

A cierre de 2018 la campaña registró un 8 por ciento de consultas digitales, una cifra que, señalan, se ha multiplicado por cinco con respecto al año anterior y supone alrededor de 2.000 citas virtuales al mes.

El servicio de videoconsultas, afirma la entidad, se lanzó a finales de 2015 y ha registrado más de 25.000 consultas médicas a través de vídeo. Por este motivo, un equipo de más de 160 médicos de Sanitas ha elaborado una guía específica sobre las videoconsultas. Se trata de un documento informativo que recoge la experiencia de diferentes especialistas para proporcionar a otros profesionales las herramientas y conocimientos recomendados para realizar una videoconsulta por caso y especialidad.

Según los datos de Sanitas, la mayoría de las videoconsultas se producen por teléfono y tienen una media de duración de ocho minutos. Además afirman, de acuerdo a un artículo publicado en 'The New England Journal of Medicine', que los pacientes prefieren este canal de comunicación con su propio médico, el que habitualmente les trata. Asimismo, el artículo también revela que las videoconsultas tienen un alto índice de fidelidad ya que nueve de cada diez pacientes que prueban esta nueva forma de consulta repiten.

El consejero delegado de Sanitas, Iñaki Ereño, afirma que "comúnmente se cree que es necesario que el doctor ausculte al paciente para identificar la dolencia, pero la realidad es que en el 70 por ciento de las consultas no es necesario que el médico toque al paciente para realizar un diagnóstico".

Para leer más