Publicado 12/06/2020 11:14:47 +02:00CET

Las vacunas, el tratamiento del futuro del cáncer de piel

Vacunación. Niña vacuna.
Vacunación. Niña vacuna. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / SASIISTOCK - Archivo

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El dermatólogo y profesor del Grado en Medicina de UIC Barcelona Ramon Grimalt ha asegurado que los tratamientos del futuro del cáncer de piel pasarán por las vacunas y la personalización de las medicaciones. Con motivo del Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, que se celebra este 13 de junio, el experto ha recalcado la necesidad de mejorar el diagnóstico de este tipo de cánceres "para que cada vez tengamos menos casos en estadio avanzado".

Este especialista ha explicado que el carcinoma basocelular es el cáncer de piel más frecuente, con una tasa de curación que "supera el 90 por ciento". Sin embargo, el melanoma, que afecta cada año en España a cerca de 4.000 personas, es "más grave y agresivo" y su curación es "mucho más baja". Así, según Grimalt, "un 70 por ciento de los pacientes con melanoma vive más de cinco años".

El profesor del Grado en Medicina de UIC Barcelona ha aclarado que "los melanomas no metastásicos se curan en el cien por cien de los casos, pero los que ya han pasado al torrente circulatorio tienen un pronóstico mucho peor".

Para evitar el cáncer de piel, Giralt ha recomendado "evitar la exposición solar, modificar hábitos de horarios y de vacaciones, ponerse más a la sombra y cubrirse con ropa". En su opinión, este año todavía hay que extremar más la precaución tras el periodo de confinamiento a causa del COVID-19 y "ser muy cauto en las primeras exposiciones solares para evitar quemaduras".