Las vacunas contra la COVID-19 adaptadas a ómicron protegen más a corto plazo contra la infección

Archivo - Un trabajador sanitario prepara una dosis de la vacuna Coronavac contra la COVID-19. En el estadio Arena Lviv (Ucrania), a 29 de mayo de 2021.
Archivo - Un trabajador sanitario prepara una dosis de la vacuna Coronavac contra la COVID-19. En el estadio Arena Lviv (Ucrania), a 29 de mayo de 2021. - Mykola Tys/SOPA Images via ZUMA / DPA - Archivo
Publicado: lunes, 19 diciembre 2022 17:51

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Uno de los primeros estudios con datos reales en los que se comparan las nuevas vacunas de refuerzo contra la COVID-19 adaptadas a ómicron con las vacunas originales ha concluido que las nuevas versiones aportan una mayor protección a corto plazo contra la infección sintomática por COVID-19 en adultos.

Este estudio, realizado por la Red VISION de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), ha evidenciado que la dosis bivalente de refuerzo proporciona una mayor protección a corto plazo, en comparación con la recepción previa de dos, tres o incluso cuatro dosis de vacunas de primera generación sin vacuna bivalente de refuerzo.

"Este estudio muestra claramente el beneficio que aporta una vacuna bivalente de refuerzo: reducir el riesgo de tener que acudir a urgencias u hospitalizarse a causa de la COVID-19", ha afirmado el coautor del estudio, Shaun Grannis, vicepresidente de datos y análisis del Instituto Regenstrief y catedrático Regenstrief de Informática Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana (Estados Unidos).

El estudio descubrió que desde mediados de septiembre hasta mediados de noviembre, los adultos que habían recibido vacunas bivalentes de refuerzo contra la COVID-19 realizaron un 57 por ciento menos de visitas a urgencias relacionadas con la COVID-19 en comparación con los adultos sin vacunación previa y un 51 por ciento menos de visitas en comparación con los adultos que habían recibido primero vacunas monovalentes.

La eficacia de la vacuna bivalente de refuerzo contra la hospitalización también fue significativa: un 61 por ciento en comparación con los adultos sin vacunación previa y un 44 por ciento en comparación con los adultos que se vacunaron con vacunas de primera generación.

Entre los adultos que habían completado una serie de vacunas primarias o uno o más refuerzos monovalentes, el mayor tiempo transcurrido desde la dosis más reciente se asoció con una mayor protección relativa tras la vacuna bivalente de refuerzo.

"Estos hallazgos apoyan los esfuerzos para mejorar la cobertura con vacunas bivalentes, aunque es necesario establecer el momento óptimo para recibir las dosis de refuerzo de la vacuna bivalente. Todas las personas elegibles deberían estar al día con la vacunación COVID-19 recomendada, incluida la recepción de una dosis de refuerzo bivalente. Además, las personas deben considerar tomar otras precauciones para evitar enfermedades respiratorias esta temporada de invierno, incluyendo el enmascaramiento en espacios públicos cerrados, especialmente en áreas donde los niveles de COVID-19 en la comunidad son altos, para protegerse a sí mismos y a otros y reducir la presión sobre el sistema de salud durante un aumento en curso de múltiples virus respiratorios", han remachado los autores.

Leer más acerca de: