Actualizado 25/08/2015 19:14 CET

La vacuna del papiloma protege a las mujeres frente a las verrugas genitales

Virus del papiloma humano
Foto: FLICKR ED UTHMAN

   MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El uso de la vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH) para proteger frente al cáncer de cérvix consigue también reducir hasta en un 72 por ciento la aparición de verrugas genitales en mujeres jóvenes, que en el 90 por ciento de los casos están causadas por las cepas 6 y 11 del virus. Además, el beneficio también se extiende a los hombres de la misma edad.

   Se estima que entre el 5 y el 10 por ciento de las personas sufren al menos un episodio de verrugas genitales a lo largo de su vida, las cuales se desarrollan poco después del inicio de las relaciones sexuales, alcanzado la máxima incidencia entre los 20 y 24 años.

   El trabajo, publicado por la revista 'PLoS One', se llevó a cabo en Bélgica y buscaba analizar el impacto a corto plazo de esta vacunación en mujeres de 16 a 22 años, grupo poblacional en el que se registraron coberturas vacunales del 43 por ciento.

   Además del beneficio demostrado en mujeres, los resultados de este estudio también revelaron que el impacto de la vacunación frente al VPH no sólo se observa en mujeres vacunadas, ya que entre los hombres de la misma edad también se registró una disminución significativa de verrugas genitales (51%), lo que sugiere un efecto de protección de grupo.

   En el caso de las mujeres entre 23 y 30 años, que presentaban una cobertura vacunal del 2 por ciento, se observa una disminución menor, de en torno a un 18 por ciento.

   Unos resultados que "ponen de manifiesto que los programas globales de vacunación y las altas coberturas vacunales son los dos factores clave que consiguen reducir en mayor medida el VPH", según destaca Sanofi Pasteur MSD, compañía que comercializa la vacuna tetravalente frente al papiloma.

   El virus es de fácil transmisión por contacto genital y afecta tanto a hombres como a mujeres. Los tipos más frecuentes de VPH son el 16 y el 18, causantes de aproximadamente un 74 por ciento de los casos de cáncer de cuello de útero.

Para leer más