MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
Una inyección de microespuma (escleroterapia) permite eliminar las hemorroides definitivamente, de manera indolora y sin cirugía, consiguiendo que "el hinchazón, el dolor, el escozor y el sangrado desaparecen por completo en dos semanas", ha explicado el doctor Pablo Anchústegui, jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela en Madrid.
Las hemorroides afectan a más de 20 millones de personas en España, limitando su calidad de vida. Existen muchos tratamientos que buscan reducir la hinchazón, el dolor y el escozor producidos por la hemorroide, pero en muchos casos no son efectivos ni solucionan el problema, por lo que obligan a practicar una intervención quirúrgica.
"Las hemorroides son una dolencia crónica que tiene muchas causas, como el sedentarismo, una mala dieta o el estreñimiento. Cuando una hemorroide se dilata provoca dolor, escozor, irritación y sangrado en la zona anal. Ahora podemos ofrecer una solución definitiva e indolora que permite a los pacientes hacer vida normal desde el mismo día en que se inyecta la microespuma en la hemorroide a tratar", explica el doctor.
Esta técnica está indicada tanto para hombres como para mujeres de cualquier edad que padezcan hemorroides externas o internas de cualquier grado. La única excepción son las mujeres embarazas o que estén en periodo de lactancia. La microespuma se inyecta en el interior de la hemorroide y la seca, reduciendo su hinchazón y eliminando los molestos picores y los sangrados.
"Cuando inyectamos la microespuma dentro de la hemorroide conseguimos que el plexo venoso se colapse y cicatrice", señala Anchústegui, quien destaca que la inyección es indolora y tiene una alta tasa de éxito clínico. Así, añade, "en un plazo de 15 días, el paciente puede olvidarse por completo de una dolencia que comprometía su calidad de vida".
En su opinión, "es un avance significativo", porque permite ofrecer una solución definitiva para todas las hemorroides, internas y externas. "Hasta ahora los tratamientos convencionales no nos permitían eliminar hemorroides internas de grado II, III o IV. En esos casos la cirugía era la única opción. La microespuma nos permite superar esta condición y ofrecer un tratamiento más seguro, menos invasivo y más efectivo a todos los pacientes", explica Anchústegui.
Esta terapia, que ha incorporado Sanitas Hospitales a su cartera de servicios, cuenta con la aprobación de la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés), ya que sus resultados son seguros y efectivos en cerca del 100% de los casos.
La terapia tiene una duración de aproximadamente 30 minutos, se realiza con sedación en la misma consulta y en el mismo proceso se pueden valorar y tratar otras patologías asociadas. Una vez finalizada la sesión, el paciente sale del hospital andando por su propio pie y puede hacer vida normal.