Anuncia que si gobiernan elaborarán una ley de servicio público con la que revertirán las "privatizaciones"
MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
EL secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, ha reclamado este jueves al presidente regional, Ignacio González, la suspensión de la externalización sanitaria tras la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de admitir a trámite su recurso contra dos artículos de la ley de Medidas Fiscales aprobada el 28 de diciembre que prevé la externalización de seis hospitales y 27 centros de salud.
En el pleno de la Asamblea de Madrid donde ha preguntado a González sobre los pliegos de condiciones para la externalización de seis hospitales públicos de la región, Gómez ha recordado que el TC ha admitido a trámite el recurso de inconstitucional que presentaron 50 senadores socialistas en el mes de marzo, y ha avanzado que le van a exigir "la suspensión cautelar de las medidas de privatización" en tanto en cuanto delibere el Alto Tribunal.
Además, ha avanzado que en el caso de que se hagan con el Gobierno de la Comunidad de Madrid la primera medida que tomarán es una Ley de Servicio Público en Madrid que se va a sostener en cinco pilares: revertir las privatizaciones; eliminar los copagos sanitarios, de manera que la sanidad se financiará con impuestos y vía presupuestos generales; reconocer a toda la ciudadanía la sanidad universal; nivelar la financiación de la sanidad en Madrid a la del resto de España y dar participación a los profesionales en la gestión clínica.
En su intervención, Gómez ha reprochado a González que "nunca había ocurrido en España que se vendiese a una empresa privada un hospital público" como pretende hacer la Comunidad de Madrid y ha recordado que los socialistas ya están enviando burofaxes a todos los grupos empresariales que tienen que ver con el sector sanitario y que puedan estar pensando en hacer negocio con la sanidad pública alertándoles de que cuando gobiernen lo primero que van a hacer es revertir todas las "privatizaciones".
Así, ha indicado que "ya han preguntado a sus asesorías externas y les están desaconsejando entrar en proceso". Por eso, también recurrirán en los tribunales los pliegos de condiciones que permiten la externalización.
SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA
Sin embargo, el presidente González ha explicado que llevan a cabo esta externalización para "hacer sostenible el sistema sanitario público" y ha dicho que gracias a estos pliegos se conseguirá que la sanidad siga siendo "universal, pública, gratuita y de la máxima calidad".
González, que ha indicado que la "mejor garantía" de la sanidad madrileña es que los socialistas no tengan responsabilidades de gobierno, ha acusado a Gómez de "recurrir al matonismo, la amenaza y el engaño" cuando "no tienen nada que hacer".
Además, ha dicho que cuando no saben cómo resolver las cosas, hacen una ley. En este caso, se a referido al anuncio de la ley de servicio público que ha anunciado Gómez y le ha preguntado si ya "no vale" la ley de Sanidad que el socialista siempre dice que elaboró un socialista.
"¿Qué pasa? ¿que ahora esa ley no le vale?", le ha preguntado para acusarle de defender las mismas cuestiones que su antecesor Rafael Simancas hace diez años.