SOGUG y Roche lanzan una guía para pacientes con cáncer de vejiga con información sobre el manejo de la enfermedad

Imagen de la guía.
Imagen de la guía. - ROCHE
Publicado: jueves, 16 mayo 2024 18:46

Con motivo del mes mundial del cáncer de vejiga

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG) y Roche Farma España han elaborado una 'Guía para pacientes de cáncer de vejiga', cuyo objetivo es ofrecer información contrastada y avalada por expertos sobre esta patología, en un lenguaje entendible para todos los públicos.

El cáncer de vejiga es la novena causa de muerte por cáncer en hombres y la decimonovena en mujeres. En España, el número de casos nuevos anuales es de 22.000, de los cuales 18.000 se detectan en varones, siendo un tumor que se diagnostica, en general, en personas mayores.

Tal y como señala la oncóloga del Servicio de Oncología Médica en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid y presidenta de SOGUG, Aránzazu González del Alba: "Esta guía es una muestra de la implicación de SOGUG en el desarrollo de programas de formación que den especial protagonismo a los pacientes y sus necesidades para afrontar la enfermedad, aumentando la visibilidad y concienciación social de este tipo de cáncer, promoviendo su investigación".

Por su parte, la directora médico de Roche Farma España, Mariluz Amador, ha asegurado que "era necesario poner a disposición de todos estos pacientes y sus familiares un contenido riguroso y que contemple aspectos de los que no se suele encontrar información comprensible como son la fisiología y funcionalidad de la vejiga, así como recomendaciones sobre la alimentación, el ejercicio, o el impacto emocional".

Entre los síntomas de este tipo de tumor, Martín Lázaro, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Álvaro Cunqueiro de Vigo, destaca que "la presencia de sangre en orina (hematuria), es el síntoma más frecuente, siendo otros menos frecuentes el dolor y molestias al orinar, la sensación de ganas de orinar de nuevo al finalizar la micción o el orinar muchas veces y poca cantidad cada vez. También pueden aparecer otros signos como cansancio, pérdida de apetito o de peso en personas con enfermedad más avanzada, así como otros derivados de la localización en caso de metástasis, como, por ejemplo, el dolor óseo".

Para los expertos, contar con información veraz ayuda, sin duda, a estas personas a afrontar mejor la enfermedad. Por lo que el propósito de esta guía, tal y como explica Verónica Calderero, del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario San Jorge de Huesca, "es acercar al paciente a su enfermedad y ayudarle a comprender cada una de las etapas a las que se enfrentará durante este proceso".

HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA

El objetivo del tratamiento del cáncer de vejiga no es solo lograr los mejores resultados sino además garantizar al paciente una mayor calidad de vida. En este contexto, Calderero ha destacado la importancia del trabajo multidisciplinar: "A lo largo del recorrido terapéutico de los pacientes con cáncer de vejiga, necesitarán de la actuación de diferentes profesionales. Por lo que la colaboración coordinada entre todos ellos permitirá obtener los mejores resultados y ofrecer al paciente una asistencia plena y de calidad".

Respecto al trabajo multidisciplinar, González del Alba ha hecho hincapié en que para los pacientes es clave que "todos los especialistas implicados intervengan desde el momento del diagnóstico y en estadios tempranos de la enfermedad para así decidir el mejor tratamiento. Por lo que es fundamental el trabajo coordinado del urólogo y el oncólogo médico desde el diagnóstico".

Por último, Begoña Mellado, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona, profesora de mindfulness y directora del programa ONCOR de mindfulness en oncología, ha comentado que "la participación en programas de mindfulness ha mostrado mejorar el bienestar emocional, reducir la ansiedad y la depresión, y mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer. A través del mindfulness se cultivan aptitudes que pueden contribuir a gestionar mejor las emociones difíciles por las que puede pasar una persona a la que se le diagnostica un cáncer de vejiga, mejorando la relación con la enfermedad, promoviendo la aceptación amable y el autocuidado".

Contador

Leer más acerca de: