MADRID 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo de Vacunas frente al COVID-19 de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), que ha contado con la participación activa de 18 sociedades científicas, avala en un documento las nuevas vacunas monovalentes adaptadas a XBB.1.5 y recomienda la vacunación de recuerdo frente a la Covid-19 en los grupos de riesgo.
Su objetivo, según señalan, es informar a los médicos que atienden a pacientes de riesgo sobre las recomendaciones de las autoridades sanitarias españolas de inocular una nueva dosis de recuerdo frente al COVID-19, así como ayudar a conocer las evidencias científicas que avalan la vacunación y la composición elegida para dicha dosis.
La elaboración del documento ha sido liderada por la doctora Esther Redondo, de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), y la doctora Isabel Jimeno, de la Sociedad Española de Médicos de Generales y de Familia (SEMG).
Tras revisar la evidencia científica existente, FACME ha concluido que "la aparición de los linajes de ómicron descendientes de XBB.1 aceleró la disminución de la efectividad y de la protección a largo plazo conferidas por las vacunas bivalentes adaptadas a ómicron (BA.1 y BA.4-5) y anuló la capacidad neutralizante de los anticuerpos monoclonales comercializados para prevenir y tratar la infección causada por SARSCoV-2".
Unos sublinajes que, según detalla Redondo, presentan más de 40 mutaciones en comparación con la variante original de Wuhan, lo que les confiere una alta capacidad de evadir el sistema inmune, siendo XBB.1.5 uno de los linajes con mayor escape. "Estos datos demuestran la necesidad de adaptar la composición antigénica de las vacunas frente al COVID-19 para la campaña de otoño-invierno 2023-2024", asegura la representante de Semergen en el Grupo de trabajo de FACME.
Desde FACME se concluye que las "vacunas monovalentes adaptadas al sublinaje de ómicron XBB.1.5 han demostrado generar una respuesta neutralizante frente a XBB.1.5 y otros sublinajes de ómicron relacionados que predominan a nivel global".
Además, en base a los datos epidemiológicos que demuestran que los linajes de ómicron están evolucionando de forma convergente, las vacunas adaptadas a ómicron XBB.1.5 autorizadas podrían ser capaces de brindar una protección amplia frente a diferentes variantes de preocupación del SARS-CoV-2 que puedan circular en el futuro.
En el documento de recomendaciones, FACME se remite a la priorización de grupos de riesgo que deben recibir la dosis de recuerdo que ha sido publicada por el Ministerio de Sanidad y se resuelven las dudas sobre la composición de las nuevas vacunas adaptadas; si estas protegen frente a los nuevos sublinajes de ómicron EG.5 y BA.2.86; el motivo para seguir recomendando la vacunación en determinadas poblaciones; por qué aplicar estas nuevas vacunas a embarazadas; el perfil de seguridad de dichas vacunas y si se pueden coadministrar con otras.