MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La reducción de los síntomas psicóticos de los pacientes con esquizofrenia es esencial para una correcta recuperación y para la mejora de la normalización de su vida personal y de su integración en sociedad, como han asegurado varios expertos en el simposio de Psiquiatría 'En busca de una mejor autonomía del paciente', organizado por Janssen.
Una de las claves es la recuperación de la autonomía por parte del paciente pasa por centrar el tratamiento en el paciente y no tanto en la enfermedad. El psiquiatra y jefe de Sección del Hospital Clínico de Madrid, el doctor José Luis Carrasco, ha explicado que "el paciente padece síntomas, disfunciones y discapacidades en varias áreas de su dimensión afectiva, personal y social. Por ello, el tratamiento debe contemplar la recuperación de la autonomía personal del paciente, con sus capacidades, sus afectos y sus valores".
La esquizofrenia es una enfermedad crónica que requiere un tratamiento a largo plazo y en la que se ve muy afectada la vida personal. La reducción de los síntomas psicóticos es esencial como primer paso para la recuperación, junto con la prevención de las recaídas, que facilita la integración del paciente en la sociedad.
Carrasco explica que "cada recaída supone un paso atrás en la integridad cerebral y en su capacidad para recuperar su motivación, sus habilidades interpersonales y su funcionalidad social. La intervención temprana detiene los procesos cerebrales patológicos y ayuda al paciente a conocer y a controlar su enfermedad, minimizando los efectos sobre la capacidad funcional".
Otro aspecto a tener en cuenta son los trastornos de la afectividad derivados de los síntomas psicóticos y que generalmente se manifiestan en forma de desánimo, desmotivación o depresión. Carrasco recomienda algunos fármacos antipsicóticos "como la paliperidona, que tiene efectos sobre la afectividad, mejorando el estado de ánimo y reduciendo la disforia".
Una dosis correcta de fármaco diaria puede minimizar el riesgo de recaídas y permite una mayor estabilidad del paciente, ayudando a la eliminación del estigma y facilitando su normalización. "Hay que emplear fármacos eficientes y tolerables y movilizar todos los recursos necesarios para la rehabilitación funcional, incluyendo la facilitación de las condiciones sociales de manera que permitan una mejor integración en el mundo profesional", ha afirmado el doctor Carrasco.
En la actualidad es muy importante empezar a tratar los trastornos psicóticos en las fases más precoces, aunque hay que elegir la intervención adecuada. Carrasco apuesta por un fármaco que tenga efectos en varias áreas, ya que "es difícil que los pacientes acepten la politerapia y la cumplan regularmente. Los pacientes son a menudo reacios al tratamiento y aceptan mejor un solo medicamento".