Publicado 09/06/2022 14:09

SEPAR y la SES avisan que se necesitan ensayos para demostrar la eficacia a largo de plazo de dispositivos para la apnea

Archivo - Apnea del sueño
Archivo - Apnea del sueño - ISTOCK/ CHERRYBEANS - Archivo

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Sociedad Española del Sueño (SES) han avisado de que necesitan ensayos clínicos para demostrar la eficacia y seguridad a largo de plazo de dispositivos que tratan la apnea del sueño.

Ambas organizaciones se han pronunciado así después de que el Hospital Público Clínico San Carlos haya presentado un nuevo dispositivo que evita la apnea obstructiva del sueño, un trastorno respiratorio relacionado con el descanso nocturno, mediante la electroestimulación de los músculos orofaríngeos, implicados en su origen, fortaleciéndolos por medio de ondas eléctricas.

"La apnea obstructiva del sueño es una enfermedad crónica con alta prevalencia y para la que, a día de hoy, no existe tratamiento curativo salvo en los casos en los que existe una reducción muy significativa de peso o en determinadas cirugías practicadas en pacientes seleccionados", han señalado.

Afortunadamente, prosiguen, existen varios tratamientos eficaces que permiten un excelente control de la enfermedad y que han sido recientemente reevaluados en el 'Documento Internacional de Consenso sobre apnea obstructiva del sueño', avalado por 17 sociedades científicas.

"La ciencia avanza muy rápido y es una excelente noticia que aparezcan nuevos dispositivos o tratamientos que permitan un mejor control de esta enfermedad. No obstante, para su aplicación como tratamiento en pacientes, los pasos a seguir son estrictos y rigurosos y precisan de evidencia científica publicada que avale su uso. Esto implica la necesidad de ensayos clínicos controlados con un tamaño muestral suficiente que permita demostrar tanto su eficacia como su seguridad a largo plazo, además de cumplir con los certificados exigidos por las agencias reguladoras", han zanjado las sociedades científicas.

Contador