Publicado 16/10/2020 14:40CET

SEOM, FECMA, Roche y el Museo Thyssen-Bornemisza se unen en la campaña 'Busca la diferencia por el cáncer de mama'

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Roche con la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, se han unido para poner en marcha la campaña 'Busca la diferencia por el cáncer de mama', una iniciativa enfocada a concienciar sobre el valor de la investigación frente al tumor más frecuente en la población femenina española.

Así, animan a la población a conocer mejor esta enfermedad a través de un recorrido por una selección de pinturas protagonizadas por el desnudo femenino, obras maestras de la pintura con la firma de Pedro Pablo Rubens, Tintoretto, Lucas Cranach o Franz Marc, que forman parte de la colección del Museo Thyssen-Bornemisza.

El proyecto, que coincide con la celebración del Día Internacional del Cáncer de Mama (19 de octubre), incluye una serie de juegos interactivos que contraponen el original de un cuadro y una versión con leves diferencias que es preciso detectar para avanzar y recibir información, datos y consejos sobre aspectos básicos de prevención, epidemiología, diagnóstico o tratamiento de este proceso oncológico al tiempo que se disfruta de la visión de grandes jemplos de la mejor pintura hecha entre los siglos XVI y XX y la posibilidad de saber más sobre ellos y sus autores.

"La campaña nos dice que el mejor arte es único como única es cada paciente. No hay dos pacientes iguales por muchos motivos, pero uno de ellos es la biología del tumor", asegura la doctora Beatriz Pérez, directora médico de Roche.

"Los avances en la investigación están permitiendo que no se aborde el cáncer de mama como una sola enfermedad, sino en función de sus peculiaridades biológicas, lo cual se traduce en mayores casos de curación, control de la enfermedad, calidad de vida y supervivencia. Es importante que todos nos concienciemos de ello y ese es también el objetivo de esta iniciativa", explica.

En este sentido, el doctor Álvaro Rodríguez-Lescure, presidente de SEOM, asegura que la investigación cada vez más diferenciada de los tumores es la que hace posible que ya no se considere el cáncer como un todo, sino como enfermedades muy diversas. "Si hay algo que en el cáncer de mama se ha conseguido, sobre todo en los últimos años, han sido mejoras en los estándares de tratamiento".

"Este logro ha sido resultado de una investigación sistemática y pormenorizada, entendiendo la enfermedad como un conjunto de enfermedades diferentes, atendiendo a las alteraciones moleculares, genotípicas y fenotípicas, que distinguen a los distintos tipos de cáncer de mama", ha añadido.

Por su parte, María Antonia Gimón, presidenta de FECMA, ha demandado más investigación y un mayor compromiso de las Administraciones, presupuestos apropiados e investigadores con trabajo estable y reconocido. "Es asimismo imprescindible el esfuerzo conjunto del sector público y la industria para ser más eficaces en términos de prevención y curación de la enfermedad. Sólo de ese modo conseguiremos mejores resultados", concluye.

Las diferencias que la ciencia identifica en los tumores pueden convertirse en dianas sobre las que poder actuar con terapias dirigidas. Según el presidente de SEOM, "los tratamientos selectivos permiten abordajes personalizados que han proporcionado avances importantes sobre la supervivencia y la calidad de vida tanto en las fases iniciales de la enfermedad como en la metastásica. Queda aún mucho por hacer, especialmente en la etapas más avanzadas del cáncer; por eso debemos seguir investigando para encontrar biomarcadores que actúen como factores predictivos de respuesta y así poder seleccionar los mejores tratamientos. Poder tratar al paciente adecuado en el momento adecuado y con la terapia adecuada".

En opinión de María Antonia Gimón, presidenta de FECMA, "si bien se ha avanzado mucho en investigación en años recientes, aún no es suficiente y quedan numerosas necesidades pendientes todavía de ser cubiertas; poder hacerlo pasa por seguir avanzando en la medicina de precisión, invirtiendo en innovación, en I+D+i. Por eso es preciso un mayor compromiso de las Administraciones, presupuestos apropiados e investigadores con trabajo estable y reconocido. Es asimismo imprescindible el esfuerzo conjunto del sector público y la industria para ser más eficaces en términos de prevención y curación de la enfermedad. Sólo de ese modo conseguiremos mejores resultados".

Está previsto que a lo largo de los próximos meses la campaña continúe incorporando más muestras del desnudo femenino en la pintura procedentes de otras pinacotecas. Todos los materiales, juegos, videos e información sobre la enfermedad están disponibles en esta dirección www.roche.es/diferencias

Contador

Para leer más