Sanitas incorpora la mamografía en 3D con tomosíntesis para favorecer el diagnóstico del cáncer de mama

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 11:51

MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Sanitas Hospitales acaba de incorporar 'SenoClaire', de GE Healthcare, una mamografía 3D con tomosíntesis que permite mejorar el diagnóstico en cáncer de mama, pieza angular en la lucha contra esta enfermedad. Se trata de la técnica más innovadora que posibilita la generación de una imagen tridimensional por medio de rayos X y mediante disparos o exposiciones a baja dosis.

La principal ventaja, según ha comentado el responsable de Diagnóstico de Mama en el Hospital Sanitas La Moraleja (Madrid), Felipe Gómez Gómez-Acebo, es que disminuye la superposición de tejidos y hace las lesiones más evidentes y, por lo tanto, más fácilmente visibles por el radiólogo. Por lo tanto, ha apostillado, se espera que mejore la efectividad en el diagnóstico y la precocidad del mismo.

Esto es posible porque la tomosíntesis favorece el diagnóstico de lesiones que muchas veces quedan ocultas, sobre todo en las mujeres jóvenes con mamas de tejido más denso. "Hasta un 22 por ciento de las lesiones malignas pueden no ser detectadas en mamografía fundamentalmente debido a la densidad mamaria", ha comentado el experto.

Al analizar los tejidos capa por capa, con separaciones milimétricas entre sí, permite visualizar mejor los contornos de las lesiones, el tamaño, ubicación y extensión de la mismas. Así, estudios recientes apuntan a que reduce la posibilidad de falsos positivos o negativos, lo que evitaría proyecciones extra.

A todas las ventajas de esta técnica hay que sumar las notables mejoras tecnológicas que incorporan los sistemas de última generación. "Hemos incorporado uno de los últimos equipos del mercado del que, por el momento, sólo hay tres en hospitales de España", ha apostillado Gómez Gómez-Acebo.

Asimismo, 'SenoClaire' tiene potencial aplicación en las revisiones anuales de pacientes asintomáticas y proporciona una mayor precisión en las distorsiones arquitectónicas y las masas; mejora la visibilidad del contorno de la lesión y, en última instancia, ayuda a los radiólogos a reducir el índice de repetición gracias a una mejor caracterización de los resultados.

Este dispositivo será presentado en el I Congreso de Mama que se celebra del 17 al 19 de Octubre en Madrid.

Leer más acerca de: