Sanitas apuesta por un circuito que integra a radiólogos y traumatólogos para impulsar la Medicina Deportiva

Federación Española de Boxeo en el Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela.
Federación Española de Boxeo en el Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela. - SANITAS
Publicado: miércoles, 5 octubre 2022 14:01


MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Sanitas ha reinvindicado la importancia de unir a traumatólogos y radiólogos para impulsar la Medicina Deportiva, sobre todo, para encontrar el diagnóstico preciso tras una lesión deportiva y proporcionar el mejor tratamiento.

Para el doctor Javier Fernández Jara, jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela, "el papel de un radiólogo especializado en la interpretación de lesiones deportivas añade una profundidad diagnóstica y unos matices fundamentales para el abordaje quirúrgico de las lesiones".

"Estoy convencido de que este es el camino de la excelencia en Medicina del Deporte: equipos trabajando coordinados para ofrecer soluciones específicas y personalizadas a las personas que nos confían sus lesiones deportivas", ha explicado el doctor Daniel Ferro, del Servicio de Cirugía Traumatológica de dicho centro.

En este sentido, han recordado la relación del centro hospitalario con la Federación Española de Boxeo. Así, han destacado el caso de Youba Sissokho, capitán de la Selección Española de Boxeo, que ha sido olímpico y plata en el Campeonato de la Unión Europea, oro en el Boxam Internacional, campeón de España en dos ocasiones, tanto en individual como en el formato clubes.

"Efectivamente, Sissokho sufrió una rotura del supraespinoso en el hombro; se trata de una lesión de alto impacto para un boxeador y que históricamente ha retirado a muchos deportistas", explica Ferro.

Por otro lado, el boxeador José Quiles, deportista olímpico en Tokio 2020, ha sido plata en el Torneo Golden Belt y también en el Campeonato de Europa. Y, al igual que Sissokho, también ha tenido que superar lesiones graves. "Sufrió roturas en ambos bíceps en los codos. La potencia del impacto provocó arrancamiento de los tendones, de modo que tuvimos que reinsertárselos", recuerda el doctor Ferro.

El abordaje de sus lesiones tenía como objetivo devolver a Sissokho y a Quiles al cuadrilátero sin limitar su progresión deportiva. Para conseguirlo, el equipo del hospital empleó un nuevo circuito que integra la experiencia y el conocimiento de los radiólogos deportivos con los especialistas en cirugía traumatológica.

Así, el doctor Ferro ha ayudado a gran parte de su equipo a continuar con sus carreras deportivas, de manera integrada con los servicios médicos de la federación y del Comité Olímpico Español, con el que Sanitas colabora desde 2013.

"Es muy estimulante poder ayudar a estos deportistas de élite a seguir defendiendo a España en competiciones de tanto nivel. Son personas absolutamente dedicadas a su práctica deportiva, con un nivel de compromiso con su entrenamiento brutal y me siento muy orgulloso de que nos confíen su salud", ha añadido el doctor Ferro.

Leer más acerca de: