Sanidad aconseja vigilar las intoxicaciones y el uso de medicamentos en verano

Sol, calor, temperaturas, buen tiempo, bebiendo agua, refrescarse
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 junio 2017 15:28

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha lanzado una serie de recomendaciones para proteger la salud de los ciudadanos durante el verano y, entre otras cuestiones, alertan del riesgo de intoxicaciones alimentarias y de cómo las altas temperaturas pueden influir en determinados medicamentos.

La iniciativa se enmarca en el conjunto de medidas y planes de actuación que ha aprobado el Consejo de Ministros este jueves con motivo del período estival para el año 2017 que llevan a cabo diferentes departamentos ministeriales.

Como cada año, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), dependiente de Sanidad, facilita a la población una serie de prácticas para prevenir las enfermedades transmitidas por alimentos y las intoxicaciones, ante las altas temperaturas y una mayor tendencia a comer fuera de casa en esta épica del año.

Así, recuerdan que con la aplicación de unas sencillas normas de higiene se evitan la mayoría de las intoxicaciones alimentarias en el hogar, como mantener la limpieza, separar los alimentos crudos de los cocinados o no consumir alimentos perecederos que estén expuestos a temperatura ambiente.

Por otro lado, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado una Guía de recomendaciones para el buen uso de los medicamentos en caso de ola de calor dirigida a los profesionales, dado que las altas temperaturas pueden influir en aquellas terapias farmacológicas que se prolongan en el tiempo y que son propias de pacientes crónicos y con edad avanzada.

En este sentido, Sanidad recuerda la importancia de hacer un buen uso de los medicamentos, ya que algunos pueden agravar el síndrome de agotamiento-deshidratación o de golpe de calor. Entre estos medicamentos se encontrarían aquellos que provocan alteraciones de la hidratación como, por ejemplo, los diuréticos, o los medicamentos que pueden afectar a la función renal.

IMPORTANTE SU CONSERVACIÓN

Sanidad también recuerda a los ciudadanos que deben tener también en cuenta la información sobre la conservación de los medicamentos en caso de ola de calor, que suelen figuran en el envase de cada medicamento, aunque algunos medicamentos pueden no tener menciones específicas de conservación.

En ausencia de estas últimas, es la conservación a temperatura ambiente la que prima, entendiendo como tal y forma aproximada un rango de temperaturas entre 15 y 25 grados.

Además, en verano la AEMPS publica unas advertencias al público en general sobre los peligros de la exposición excesiva al sol y sobre el uso correcto de los protectores solares, indicando consejos para elegir y aplicar correctamente los protectores solares; y elabora unas recomendaciones sobre el riesgo de efectos adversos asociados a la aplicación de tatuajes temporales, e indicando cómo distinguir la henna negra de la henna natural.

1.200 ESPAÑOLES PRESOS EN OTROS PAÍSES POR DELITOS CON DROGAS

Por otro lado, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas también ha lanzado como cada verano una campaña para concienciar a la población sobre los riesgos del contacto con las drogas en el extranjero, recordando que al 67 por ciento de los españoles encarcelados en otros países, unos 1.200 reclusos, se les imputa un delito por tráfico de drogas.

La campaña de este año tiene por lema 'Traficar o consumir drogas en el Extranjero tiene graves consecuencias: Elije bien tu viaje' y para divulgar su mensaje distribuirá carteles y postales en lugares estratégicos, como en centros de expedición del DNI y pasaporte o puntos de paso frecuente de viajeros o personas con intención de viajar.

De igual modo, y como parte del programa 'La salud también viaja', Sanidad recuerda a quienes vayan a viajar al extranjero que consulten en un centro de vacunación internacional sobre qué medidas de prevención deben adoptar antes y durante su estancia.

En 2016, 278.387 viajeros fueron atendidos en alguno de los 107 centros de vacunación internacional, con una ascenso del 15% respecto a 2015, además de 152.396 llamadas atendidas. En cuanto a las vacunas, en 2016 se administraron 316.362 vacunas, lo que supone un incremento del 12,6 por ciento respecto al año anterior.

Asimismo, Sanidad también recuerda a los ciudadanos que cada año los ahogamientos se pueden prevenir y por ello aconseja extremar las precauciones para prevenir ahogamientos y lesiones graves en medios acuáticos.

Más noticias

Leer más acerca de: