Publicado 03/02/2022 14:39

Roche y AEACaP impulsan #PulmónAmazonas, un programa educativo para concienciar sobre el cáncer de pulmón

Archivo - Investigación sobre el cáncer de pulmón.
Archivo - Investigación sobre el cáncer de pulmón. - NATIONAL CANCER INSTITUTE - Archivo

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Roche y la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) han creado la iniciativa #PulmónAmazonas, un programa educativo creado para concienciar sobre el cáncer de pulmón, resolver dudas acerca de la enfermedad y formar a las personas afectadas.

La campaña, que cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), así como con el aval científico de la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM) y la Fundación OncoSur, insta a preservar la salud de los pulmones con la misma actitud de protección con la que se cuida el Amazonas, "el pulmón de la Tierra".

Tal y como ha explicado Bernard Gaspar, presidente de AEACaP, "este programa se ha creado desde la necesidad que tienen las personas afectadas y sus familias de tener toda la información posible para afrontar mejor esta enfermedad".

Tal y como ha proseguido, "un paciente informado es una persona que va a poder tomar mejores decisiones con mayor seguridad respecto al proceso por el que está pasando, algo que va a tener, sin duda, un impacto en su calidad de vida y en cómo superar todas las barreras que vayan surgiendo". En este caso, añade, "son los propios pacientes los que hablan de todos estos aspectos y se dirigen a personas que están pasando por la misma situación".

Por su parte, la doctora Beatriz Pérez Sanz, directora Médico de Roche Farma España, ha señalado que "desde Roche, trabajamos cada día por y para los pacientes. Por lo que este tipo de proyectos nos inspiran y nos ayudan a tener un contacto directo con ellos, así como a conocer sus necesidades de primera mano. A partir de aquí nuestra labor es seguir invirtiendo en el desarrollo e investigación de nuevas opciones que contribuyan a mejorar la supervivencia y calidad de vida de estas personas".

Así, #PulmónAmazonas es un programa digital desarrollado gracias a la colaboración de oncólogos especialistas en cáncer de pulmón, con diferentes vídeos sobre distintos aspectos de la enfermedad como son el diagnóstico, las opciones de tratamiento que existen, los ensayos clínicos o qué servicios ofrecen las asociaciones de pacientes, entre otros.

Todos los vídeos están protagonizados por pacientes, con información accesible y de calidad sobre esta enfermedad con la finalidad de servir de ayuda a personas afectadas, profesionales del sistema sanitario y grupos de investigación desde el punto de vista de los pacientes. "Se pretende crear un espacio de encuentro e intercambio entre profesionales y personas afectadas, pero siempre desde la visión del paciente", ha comentado Gaspar.

En este contexto, la doctora Pérez Sanz ha subrayado que "los pacientes han de saber que no están solos frente a este tumor, de igual manera que han de contar con un espacio donde consultar información veraz y fácil de entender, que les permita saber más sobre su diagnóstico y tratamiento".

Para leer más