'Receta Médica On line' incorporará la teleconsulta y la historia clínica interactiva

Actualizado: martes, 30 junio 2015 14:07

   MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La plataforma de prescripción de medicamentos a través de Internet en España, 'Receta Médica On line', ha recibido 100.000 euros en una primera ronda de inversión privada, dos meses después de su lanzamiento, con la que pretende extender sus servicios a la teleconsulta y la historia clínica interactiva.

   Además, es importante destacar que el 79 por ciento de los mayores de 65 años le gustaría tener la posibilidad de solicitar sus recetas por medios electrónicos en Europa, pero a día de hoy solo puede hacerlo el 23 por ciento, según una encuesta que ha realizado la consultora Accenture en nueve países europeos, entre ellos España.

   'Receta Médica On line', que se encuentra integrada en el 'eHealth Plan Action 2012-2020' de la Comisión Europea, es una herramienta tecnológica que permite a médicos y farmacéuticos comunicarse con su paciente vía telemática y renovar las recetas privadas sin necesidad de desplazarse. Una vez autorizada la prescripción por el médico, se le envía al paciente por 'e-mail' para que pueda imprimirla y la retire en la farmacia que desee.

   Asimismo, la receta también puede remitirse a la farmacia deseada de forma telemática, que puede preparar el medicamento para cuando acuda el paciente. Las oficinas de farmacias pueden inscribirse de forma gratuita y estar geolocalizadas en la plataforma.

   Los enfermos crónicos y los mayores de 50 años son el principal colectivo al que se dirige esta solución, que basa su modelo de crecimiento en la necesidad de los pacientes de poder renovar sus recetas y evitar desplazamientos innecesarios, así como en las posibilidades que ofrece la tecnología para la consulta telemática.

   En este sentido, el experto en aplicaciones de telemedicina de la Universidad Complutense de Madrid y director médico de 'Receta Médica On line', el doctor Roberto Medina, ha afirmado que en 2030, 192 millones de europeos serán mayores de 65 años. "Por ello, son necesarias soluciones de teleconsulta como la prescripción 'on line' ya que en España se reproducen más de 30 millones de recetas privadas al año y la consulta de renovación cuesta 200 euros anuales por paciente a las aseguradoras", ha añadido.

   "Con la receta médica electrónica, se permite ahorrar tiempo y dinero al paciente, y en el caso de mayores o personas con movilidad reducida esta prescripción es aún más importante para evitarles desplazamientos", ha concluido el doctor Medina.

Leer más acerca de: