Queridos Reyes Magos: consejos para no lesionarse al cargar los regalos

Reyes Magos
REYES MAGOS/CORDONPRESS
Actualizado: martes, 3 enero 2017 10:55

   Recomiendan incluir en la carta algún juego o juguete que fomente la actividad física

   MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

   ¿Cómo no se harán daño los Reyes Magos al cargar con tantos regalos? Pues porque son magos, probablemente. Pese a ello, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ha recordado a sus majestades la importancia de cargar los regalos de forma adecuada para evitar sufrir lesiones derivadas de esta actividad.

   En concreto, los fisioterapeutas madrileños aconsejan que al coger o depositar en los hogares de los niños madrileños regalos especialmente pesados, deben doblar las rodillas y no la espalda, y que es mejor cargar los paquetes en dos sacos, en lugar de en uno, para repartir el peso entre ambos brazos.

   Además, han recordado a los niños que aún no hayan enviado sus cartas la importancia de incluir en ellas algún juego o juguete que fomente la actividad física, o aquellos que le permitan mejorar su coordinación y equilibrio, o desarrollar valores sociales y capacidad imaginativa.

   En este sentido, el secretario general del CPFCM, José Santos, ha destacado que "el exceso de actividades sedentarias a las que en la actualidad están sometidos la mayoría de los niños va en contra del desarrollo saludable y equilibrado de su tono muscular, fomentando su acortamiento y falta de flexibilidad, con lo que los hace más vulnerables a sufrir lesiones, además de ser una de las principales causas de obesidad infantil".

   "Excepto en el recreo y en las clases de educación física, los niños pasan toda su jornada escolar sentados. Cuando terminan, además, muchos de ellos realizan actividades complementarias como apoyo extraescolar como idiomas, música, etc. y al llegar a casa, hacen los deberes, ven la televisión y comen. Es decir, pasan la mayor parte de su día sentados", ha explicado Santos.

   Por eso, ha advertido de que "es importarte compensar estos periodos de inactividad con actividades que mejoren la condición física de los niños", para lo que "es fundamental que se fomenten juegos y actividades que les obliguen a ejercitar su musculatura y a mejorar su capacidad cardiovascular y condición física, evitando así también la aparición, cada vez más temprana, del dolor de espalda infantil".

   "Con esto no queremos demonizar el uso de los dispositivos electrónicos, porque utilizados correctamente también aportan valores. Lo que queremos es evidenciar el frecuente mal uso, o abuso, que a veces realizan nuestros hijos, y recordar a los padres su obligación de establecer límites", ha aclarado.

   Según Santos, si un niño está acostumbrado desde pequeño a entretenerse únicamente recibiendo imágenes del televisor u otro dispositivo electrónico, no tendrá interés en recibir "de repente" otro tipo de juguetes.

   "Por eso, es importante que los padres sepan educar a sus hijos también en este sentido, haciendo un trabajo previo a la fecha en la que reciben el regalo, fomentando en el niño determinados hábitos que le hagan desear juguetes saludables, y haciendo lo posible, además, para formar ellos mismos parte de ese entorno y sean partícipes de los juegos de sus hijos", ha afirmado.

   Para hacer llegar estos mensajes a los más pequeños, el CPFCM ha creado un cuento digital interactivo llamado 'Mi mejor amiga es una estatua', que utilizan sus representantes en los talleres de ergonomía infantil que la institución colegial desarrolla de manera gratuita desde 2009 en los centros escolares de la Comunidad que los solicitan.